Mindfulness: Lo que necesitabas para ser una persona más productiva y feliz

Mindfulness es la capacidad de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Como bien has podido ver en las entradas anteriores, desde hace años que vengo estudiando temas asociados a como mejorar el uso que las personas le dan al tiempo. Por lo mismo, que el último artículo de este canal estuvo asociado a reflexionar sobre el concepto de la Cronopobreza, problemática que está impactando y creciendo cada año en nuestra sociedad. 

Revisando iniciativas asociadas a solucionar el problema es que conocí al consultor y escritor canadiense de productividad Chris Bailey, quien plantea en su libro “The productivity project” que la productividad se encuentra en la intersección entre la gestión del tiempo, energía y atención.

Conversando con uno de mis mejores amigos, llegamos a concluir que ya se ha hablado bastante sobre tiempo y energía, así que ha llegado el momento de poner sobre la mesa un tema de bastante interés hoy; la atención.

meditation-428382_1920

Ser capaz de mantenerse enfocado en la actividad que se realiza, se ha vuelto tan importante para el logro de los resultados deseados, que incluso Google ha centrado sus esfuerzos para que todos sus colaboradores tengan entrenamiento regular en las técnicas relacionadas con la atención. 

Es así como el ingeniero Chade-Meng Tan, creó en el año 2007 el primer programa meditación mindfulness para esta compañía, llamado “Search in Yourself” que posteriormente se transformó en un libro con el mismo nombre.

meditation-1287207_1920

El propósito de este programa era lograr que las personas que trabajaban en esta compañía pudieran mejorar su comunicación y colaboración, desarrollar una excelente capacidad de liderazgo, aumentar la creatividad y la innovación, reducir el estrés y experimentar mayor bienestar general. Además buscaba que cada persona pudiera sacar lo mejor de sí misma y lograra desarrollar habilidades de inteligencia emocional para prosperar en esta compleja y apresurada sociedad.

Te puedo contar que el Mindfulness es un tipo de meditación que procede de la cultura oriental, más concretamente del Budismo Zen que a pesar de no tener una traducción directa al idioma español, podemos entender su significado como “atención o conciencia plena”. Siendo exactamente eso en lo que basa, en centrarse en el momento presente de tal forma que no se valore lo que se percibe o se siente, sino que se acepten las emociones tal cual vayan apareciendo en la mente, sin juzgarlas, sin controlarlas o evitarlas, eliminando la frustración que puede producir el hecho de enfrentarse a una situación que, aunque se intente, no se puede cambiar o modificar.

meditate-1851165_1920

El primer estudio realizado sobre este tema, fue liderado por un equipo de psiquiatras del Hospital General de Massachusetts y concluyó que la práctica de un programa de meditación de ocho semanas puede provocar cambios considerables en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Demostrando en cierta medida, que algo considerado espiritual, puede transformarnos físicamente, mejorando nuestra salud y bienestar.

lotus-1205631_1920

Mindfulness requiere que la persona se quede quieta por un intervalo de tiempo, observe y sienta. Se puede practicar sentado o recostado, sin hacer nada más que poner atención en la respiración durante algunos minutos al día.

Los 10 pasos necesarios para practicar Mindfulness cada día

Empezar a practicar Mindfulness es sumamente sencillo y aportará un tremendo beneficioso para tu salud, para la gestión de tus emociones, manera en que manejas tus relaciones y bienestar en general. Si estas pensando en empezar a disfrutar de vivir en el presente y no sabes como hacerlo, te invito a empezar de la siguiente manera, a través de estos sencillos pasos.:

  1. Crea el tiempo y lugar: Elige un tiempo regular cada día para la practica de meditación mindfulness, idealmente un lugar tranquilo y libre de distracciones. 
  2. Coloca un temporizador: Comienza solo con 5 minutos y aumenta gradualmente hasta llegar a los 30-40 minutos totales.
  3. Encuentra una posición confortable: Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo, en el pasto o en una silla con los pies apoyados en el suelo. Con la mayor comodidad posible.
  4. Verifica tu postura: Siéntate con la espalda recta, manos en posición confortable, estira el cuello, pone la barbilla un poco inclinada hacia abajo, lengua descansando sobre el paladar. Relaja hombros, cierra los ojos o mira hacia abajo 2-3 metros frente tuyo. 
  5. Respira profundamente: Las respiraciones profundas ayudan a arreglar y reparar tu cuerpo, además de confirmar tu presencia en el espacio y momento presente.
  6. Atención directa a tu respiración: Céntrate en una parte del cuerpo donde la respiración se sienta prominente: fosas nasales, parte posterior de la garganta o el diafragma. Trata de no cambiar de enfoque.
  7. Mantener la atención en la respiración: Al inhalar y exhalar, céntrate en la respiración. Si se distrae tu atención, vuelve a la respiración. Deja de lado los pensamientos, sentimientos o distracciones que vengan a tu mente. 
  8. Repite los pasos 6-7: Durante la sesión de meditación, lo más seguro es que tu mente vagará y tenderá a distraerse con pensamientos recurrentes. Simplemente reconoce esta condición y regresa a tu respiración. 
  9. Se amable contigo: No te preocupes si el foco se desplaza ocasionalmente o si te duermes. Si estás con mucho cansancio, medita con los ojos abiertos y reorganiza a una postura más erguida. (Pero relajada)
  10. Prepárate para un aterrizaje suave: Cuando suene la alarma, mantén los ojos cerrados hasta que sientas que es el momento de abrirlos. Agradece y termina tu practica con humildad y compasión.

Para finalizar, quiero contarte que en los últimos 30 años, el Mindfulness se ha ido integrando de forma regular a la medicina y psicología del mundo Occidental. Está siendo aplicado y estudiado científicamente: Por la misma razón ya es reconocido como una manera práctica y efectiva para reducir el estrés, aumentar el autoconocimiento, ayudar en la regulación de las emociones y mejorar el enfoque en las actividades del día a día. 

stones-2082937_1920

Espero que esta información pueda ser de gran ayuda para el logro de tus metas de este año, pensando lo difícil que es alcanzar una correcta atención debido a las constantes distracciones por el uso de la tecnología. Que si bien nos ayuda bastante, también nos afecta de forma negativa.

Nos vemos en la próxima entrada, no olvides visitar mi página www.humbertoalmonacid.com

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios