Salir de la “Zona de Confort”: ¿Por qué nadie me explicó la letra chica?

Lo que se ve muy fácil en videos y libros de autoayuda, no se parece a la realidad, pero definitivamente vale la pena.

Hace unos cuantos años atrás tuve la oportunidad de ver el video Te atreves a soñar” en youtube, del autor Finlandés llamado Matti Hemmi, donde se habla muy en detalle sobre la famosa “Zona de Confort” y de cómo la mayoría de las personas pasa sus días esperando que algo pase y lo único que pasa es su vida.

Yo me encontraba en pleno proceso de cuestionamiento de si seguía haciendo exactamente lo mismo que había venido haciendo hasta ese instante o me aventuraba a perseguir mis sueños. 

Seis años después, aquí me encuentro ad portas de publicar mi tercer libro, trabajando como consultor, ayudando a empresas a mejorar su productividad, tal como lo había soñado alguna vez y disponiendo de tiempo para hacer lo que tanto me gusta, dejando de pertenecer a la larga lista de “Cronopobres” que existen en el mundo.

¿Pero sabes algo?, no fue para nada fácil, ya que lo que parecía muy sencillo en el video de Matti y en todos los libros de autoayuda y de crecimiento personal que leí, no se asemejaba ni una pizca a la realidad y a todas las situaciones dolorosas que tuve que vivir, para que por fin pudiera empezar a ver unos pocos resultados. 

person-677770_640

Fueron años realmente complicados, desde cuestionamientos de mi entorno más cercano, quienes pensaron que me había vuelto loco, hasta incluso tomar una de las decisiones más dolorosas de mi vida, divorciarme y dejar de estar al lado de mi pequeña hija Maite. En algún momento de ese camino, tuve deseos de abandonarlo todo, desolado, como siempre cuento a mis amigos “estaba en el fondo del tarro”, sumido en una profunda depresión. No sabía qué hacer, nadie me había preparado para ese momento. No lo había visto en ninguno de esos manuales para alcanzar el éxito. Sabía que vendrían tiempos difíciles, pero era un viaje que tenía que experimentar, fue necesario eliminar al viejo “yo” para renacer en una nueva versión de mí, más fuerte, más empoderado, más enfocado. Dejar de lado las viejas programaciones que había recibido desde niño, creencias que habían limitado mis aspiraciones, relegándome al conformismo, a creer que nunca sería feliz. 

city-1868530_640

Pero como bien dice el dicho, no debemos mirar al pasado con tristeza, sino que mirar al futuro con esperanza. Gracias a ello, comprendí que cada decisión que tomé en el pasado me trajo hasta el momento que estoy disfrutando hoy, y que no puedo hacer nada, absolutamente nada para cambiarlo, por lo que este momento es único y debo agradecerlo, ya sea que me dé felicidad o me permita aprender. Por eso es tan importante que valores y cuides el presente, para que el futuro cuide de ti más adelante. Incluso el hecho de que estés leyendo estas líneas no es una casualidad. Así que te lo agradezco mucho.

thank-you-362164_640

En la entrada de hoy, quiero compartir contigo mi versión “ajustada” de la famosa “Zona de Confort” de Matti, iniciando por contarte que justamente aquí, todo es cómodo, todo es seguro y casi siempre no pasa nada de nada. Todo lo que has conocido y que conoces actualmente, está aquí. Es de esta forma, porque nuestro cerebro está diseñado para generar el mínimo gasto energía (consume el 20% de todo lo que se genera) y por consiguiente, tratará de automatizar todo lo que pueda, como tus tareas diarias, tus rutas, tu entorno, tus relaciones, tus respuestas, etc. Cualquier situación desconocida, por muy insignificante que parezca, te sacará de tu zona de confort y provocará malestar, por eso serás capaz de hacer hasta lo impensado para recuperar tu tan amada tranquilidad. 

intelligence-4234828_640

Aún así, habrá instantes en los que tendrás curiosidad por saber que ocurre fuera de este espacio seguro y te adentrarás a tu “zona de exploración”, lugar donde podrás encontrar cosas novedosas y de tu interés personal, aunque la mayoría de las veces volverás rápidamente a tu zona de confort. Es aquí donde se ponen en manifiesto pequeños retos personales, algunos viajes, nuevos aprendizajes, entre muchas otras cosas, pero como bien dije, tenderás a volver a la comodidad, ya que el gasto de energía de tu cerebro lo requerirá.

Ahora, si ya tienes hace mucho tiempo la inquietud y tu zona de confort te está incomodando más de la cuenta, tu motivación hará que te muevas hacia la “zona de pánico”, que es la que visitan la mayoría de los emprendedores, empresarios y personas que buscan un cambio radical en su vida, ya sea por decisión propia, producto del malestar que acarrean por años o también por otras situaciones, como una separación, quedar sin trabajo o fracasos económicos, entre las más conocidas. (Hay que considerar que la zona de confort hace que las personas dejen de preocuparse por cuidar lo que tienen y pierden la tremenda oportunidad de demostrar el valor que pueden generar para ellos y su entorno, cayendo en la peligrosa rutina). 

guy-2617866_640

Lo claro es que aquí se manifestarán todos tus miedos y el estar mucho tiempo en este lado, activará tus mecanismos de auto-sabotaje, donde te afectará la opinión de los demás, quizás te digan que no eres capaz, que estás loco, que no tienes la experiencia, entre muchas cosas y por eso, tu falta de recursos personales para enfrentar este tipo de situaciones será evidente, actuando tan extraño, que ni siquiera te reconocerás, es aquí donde posiblemente tu falta de auto-confianza te llevará a buscar cualquier instancia para volver a donde estabas antes y tenderás a refugiarte en una nueva “Zona de Confort” casi igual que la que tenías o más desagradable, a eso me refería con conformismo.  (También puede tratarse de un lugar tranquilo para recuperar energía)

La “zona mágica”

Pero no te preocupes, hay una salida, si confías más en tu motivación que en tus miedos, podrás aprender y adquirir aquellas herramientas que necesitas, cambiando tu percepción y descubriendo finalmente porque a este lugar también le llaman la “zona mágica”. Pero llegar a ese punto es un proceso muy difícil y requiere mucho coraje, y dependerá de la experiencia de cada persona, por eso es algo que lamento no poder explicarte en detalle y tendrás que descubrirlo por tu cuenta, ya que cada vivencia es personal. 

dream-catcher-4065288_640

Otro punto importante a tener en consideración, es que para salir de aquí, tendrás que atravesar tu “Límite de Valentía” y al hacerlo, podrás disfrutar por fin  de un poco de tranquilidad, no porque los problemas hayan desaparecido, sino porque empezarás a creer en ti con tanta fuerza que casi nada te dará miedo, este el punto donde comprenderás que lo único constante en la vida es el cambio, empezando a salir del tarro, viendo la luz al final del camino, después de un viaje lleno de oscuridad que parecía nunca terminar. 

person-1245959_640

Siendo muy sincero, este proceso puede durar desde varias semanas, meses y en otros casos algunos años. Todo dependerá de qué tan grande sea tu meta, pero lo cierto es que una vez que llegan los primeros resultados, parece que todo a tu alrededor empieza a florecer como la primavera.

Cuando traspasas la línea de valentía te encuentras con la “Zona de Aprendizaje”, el lugar donde empiezas a creer en tu magia, conquistas tus objetivos, eres capaz de enfrentar todos los retos y problemas que aparecen en tu camino con mucha facilidad, decantan tus nuevos conocimientos convirtiéndose en nuevos talentos que te permiten seguir avanzando en este camino de descubrimiento personal. Llegado este punto, ya entiendes lo que puedes lograr, por lo que extiendes tu zona de alcance hasta donde tu decidas. Puedes volver incluso a tu antigua zona de confort como una persona más plena y renovada, entendiendo que aquello que tuviste que pasar, fue parte del proceso que te llevo a convertirte en una mejor versión de ti. Ya estas en la senda para hacer realidad tus sueños y lo sabes bien. 

mountaineering-2040824_640

Si perseveras lo suficiente, llegarás a la última etapa del camino; la “Zona de Crecimiento”. Lugar donde los sueños se cumplen, se establecen nuevas metas y donde podrías descubrir tu propósito en la vida, pero esa es una historia que revisaremos en una próxima entrada. Eso sí, debes tener en cuenta que tu cerebro siempre estará trabajando para ahorrar energía, tendiendo a llevarte de regreso a la “Zona de Confort”, así que deberás poner mucha atención para no tener que volver a empezar desde cero.

Captura de pantalla 2019-06-24 a la(s) 17.16.31

Espero que te haya gustado esta nueva versión, que estoy seguro te ayudará de alguna manera a cumplir todos los sueños que tienes. Que estés muy bien, si aún te quedan dudas respecto a lo que revisamos, puedes contactarme a través de mis redes sociales. Nos vemos en una próxima oportunidad. 

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X