10 de las Iglesias católicas más representativas de Chile: Fotos e historia

Lo que hay detrás de algunos de los templos católicos más destacados de Chile.

Guía de: Cultura Chilena

lo vasquez

Chile es un país mayoritariamente católico, donde la fe de quienes profesan y practican esta religión es un hecho evidente a la hora de cumplir mandas y otras peticiones espirituales. Es por esta razón que existe un gran cantidad de iglesias en todo el territorio, que son un emblema de cada lugar al que pertenecen.

A continuación, un ranking con las iglesias más atractivas

1.-Santuario Purísima de Lo Vásquez:  Se encuentra ubicada en plena ruta 68, sector Casa Blanca. En sus inicios comenzó siendo una pequeña ermita, ubicada en el jardín de Don José Ulloa, gracias a los donativos obtenidos. Con el paso del tiempo, su dueño decide habilitar una capilla en un galpón de adobe, que se encontraba desde los tiempos del dueño anterior Don Vicente Vásquez, con el fin de reunir a más fieles y visitantes.

iglesias-chile-1

2.- Catedral Metropolitana: A pasos de la plaza de armas, se encuentra la catedral Metropolitana. De acuerdo con el sitio Santiago Capital, esta iglesia fue uno de los primeros símbolos instaurados sobre el catolicismo en Chile, junto a su establecimiento como religión oficial. Dos hechos ocurridos junto con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. En su interior se encuentran los restos de los arzobispos y obispos de Chile conservados dentro de una cripta roja. También se encuentra el monumento a la batalla de la Concepción, donde se conservan los cuatro corazones de quienes participaron en dicha contienda.

iglesias-chile-2

3.- San Francisco de Castro: Si bien el territorio sureño posee varias iglesias, que pertenecen al patrimonio de la humanidad, se eligió esta debido a la actualidad de su título patrimonial, que rige desde el año 2000. Esta catedral se encuentra en pleno centro de la ciudad de Castro, lugar donde se concentró todo el movimiento evangelizador de los habitantes de Chiloé. Posteriormente, un 19 de Julio de 1979 fue declarada Monumento Nacional, según el Sernatur.

iglesia-castro

4.- Iglesia de Guayacán: Este templo se ubica en las costas norteñas. Precisamente en el sector de Guayacán, bahía La Herradura. En un principio el lugar contaba solo con un pequeño oratorio donde se oficiaban los servicios religiosos, pero fue un empresario, don Maximiliano Errázuriz, quien encargó la construcción de este templo a una empresa belga, con una estructura diseñada por el mismo Gustav Eiffel.

20060620_iglesia_guayacan

5.- Iglesia de San Pedro de Atacama: Data desde 1745. Se encuentra en plena plaza de esta localidad y es muy visitada por los turistas, especialmente los estadounidenses. A contar de 1951 fue declarada Monumento Nacional. Se considera el atractivo arquitectónico más destacado de esta zona, construida en piedra y adobe, con techo de madera de chañar y algarrobos. Su patrono es San Pedro, a quien lo celebran cada 29 de Junio con bailes típicos.

iglesias-chile-3

6.- Los Sacramentinos: Se encuentra a un costado de calle Santa Isabel, frente a los juegos Diana, en Santiago. Es considerado un regalo a la comunidad para festejar el primer centenario de la independencia. De diseño muy similar a la imponente iglesia Sacre Coeur de París, Francia. Esta iglesia es la principal sede de reunión de los sacramentinos franceses y por mucho tiempo fue uno de los edificios más altos en Santiago y un hito para ese entonces. Su belleza arquitectónica no deja a nadie indiferente.

sacra

7.- San Vicente Ferrer: Más conocida como la iglesia de Los Dominicos. Esta construcción es reconocida desde lejos por todos sus visitantes y residentes de la comuna de Las Condes, en Santiago. De diseño colonial y con dos cúpulas en cobre, es considerada monumento nacional. Actualmente la humedad y el paso del tiempo la han deteriorado, sobre todo en sus cúpulas que ya no brillan como antes, pese a eso su sello colonial se ha mantenido independiente de los cambios en el entorno. Se ubica en pleno parque Los Dominicos.

iglesias-chile-4

8.- Catedral San Mateo Apóstol, Osorno: Es uno de los edificios más representativos de esta ciudad. De diseño bastante particular y más moderno que las de Chiloé. Fue construida en 1577, está elaborada en hormigón armado (cemento) posterior al terremoto del 1960, lo que justifica su diseño y modernidad tan específicos.

iglesias-chile-5

9.- Iglesia de San Francisco: Esta construcción es la más antigua de todo Santiago. Esta iglesia es reconocida por ser una de las entradas más tranquilas al barrio París y Londres. En sus alrededores existe un hermoso jardín, con pavos reales. Sin duda un rincón de vegetación y calma oculto entre tanta congestión y alboroto.  En su interior se encuentra la Virgen del Socorro o del Bulto, patrona de Pedro de Valdivia.

san fco

10.- San Agustín: Esta iglesia es reconocida como la iglesia del cristo de mayo. Según antecedentes de su página en internet y luego del terremoto donde esta iglesia fue sacudida, la única pared que quedó intacta era la que protegía al cristo de mayo y cuando fue el obispo a devolver la corona a su lugar, la cual había descendido de la frente hasta el cuello, se produce una nueva replica. Por esto, se dice que cada vez que intentan acomodarle la corona al Cristo, tiembla.

1200px-Mayo2

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X