Inicio » Cultura Chilena » Equipo

100 años de literatura en Chiloé: Los más destacados de la isla

Aunque la trayectoria literaria de la Isla de Chiloé sea poco conocida, hay autores han dejado una marca importante en la poesía y narrativa chilena.

Muchos no creerían que Chiloé tiene más de cien años de trayectoria literaria, pero así es. Mario Contreras Vega, periodista y ex candidato a diputado, ha editado junto a Ediciones Alquimia y Ediciones Oxímoron, el libro 100 años de literatura en Chiloé. La antología, recorre la producción de la isla desde el 1900 hasta el 2000. El autor clasificó a los escritores chilotes en Los Fundadores, Naturalistas o Telúricos, Escritores de la trasición (que se refiere a literatura chilota de temas más universales), Generación post golpe, Los contemporáneos y los Aportes foráneos. Esta invitación a descubrir algo más de lo nuestro, nos hace encontrarnos con algunos escritores que bien vale la pena seguir leyendo y que destaco a continuación.

100anosChiloe

Roberto Meza Fuentes: Este autor se destaca en la sección de Fundadores. Nació en Ancud, donde vivió hasta que lo destinaron a Juan Fernández a modo de exilio por su participación en las luchas sociales de los años 20. Como poeta publicó Fiesta de la primavera, canciones de los mozos y las doncellas, y como ensayista De Díaz Mirón a Rubén Darío, una defensa al modernismo.

Francisco Coloane: Uno de los más conocidos escritores chilotes. Entre su obra se destaca Cabo de HornosEl último grumete de la BaquedanoGolfo de Penas, entre otras obras. Coloane nació en Quemchi, aunque a los 13 años se va a vivir a Punta Arenas. Recibió el Premio Nacional de Literatura a la temprana edad de 54 años y fue reconocido en el mundo entero. Nunca dejó de visitar la isla donde nació.

Enrique Lihn: El autor considera a este grande de la literatura nacional como parte de la antología pues parte de su trabajo se basa en los mitos y leyendas de la isla. Sus poemas El Camahueto, La ciudad de los Césares, El thrauco, La Pincoya, y El Caleuche son parte de la “colección chilota” del poeta santiaguino.

El libro también rescata a otros autores igual de grandes pero desconocidos como Teresa Bórquez Oberreuter, Mario García Álvarez y Nora Becker, entre otros. Un libro que nos invita a poner atención a los viejos y nuevo talentos de la poesía nacional, para que el país de poetas no muera.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X