Inicio » Cultura Chilena » Equipo

4 libros guías para conocer Chile: Revisa los siguientes recomendados

No se trata de guías turísticas, sino de libros que recopilan anécdotas históricas y lugares importantes de Chile.

La historia como nos la enseñan no es más que un montón de datos duros que a veces, con tanta repetición, pierden el sentido. Por eso es importante rescatar esos libros que nos muestran que no todo se trata de fechas y personajes importantes, que también hay una narración que va más allá de lo histórico. Eso es, por ejemplo, lo que pasa en Chile ahora. ¿Como aprovecharlo? Los lugares que visitamos en vacaciones o en un paseo por Santiago, no serán lo mismo después de que leas los siguientes recomendados:

Mira túMira tú, Juan Pablo Barros (Hueders, 2014): Quinta Normal, Sewell, el Parque Nacional Conguillio y el Palacio de la Moneda, son algunos de los lugares que analiza Barros en este libro, colaboración del autor con editorial Hueders y Agencia Felicidad. Fotografías a color e infografías que dan cuenta de las curiosidades y de todas las cosas que uno pasa por alto al visitar esos lugares ¿Sabía que hay una copia del Partenón griego en la Quinta Normal, que se derrumbó y ahora tiene columnas de utilería? ¿O que La iglesia de San Francisco no es colonial, si no que pertenece a la época republicana? ¿Que en Iquique tuvimos lo más cercano al Ku Klux Klan, Las Ligas Patrióticas, que amedrentaban peruanos en 1900? Una verdadera joyita repleta de datos sobre nuestro querido Chile.

Santiago bizarro A/ASantiago Bizarro AA (Ampliado/Actualizado), Serio Paz (Aguilar, 2013): Santiago Bizarro vio la luz por primera vez el 2003 y se convirtió en un exitoso long seller. Para homenajear los diez años de publicación, Aguilar invocó a Sergio Paz para actualizar su guía urbana freak. Ya no existía el bar donde nadaban sirenas ni el enano que arrendaba enanos para trabajar, pero eso no quiere decir que no sigamos siendo una capital de raros ¿Qué destaca? La obra arquitectónica de Luciano Kuleczweski, quien fuera director de la Caja del Seguro Obrero 1934 y en cuyos edificios se puede apreciar un estilo neogótico único en Santiago. Fiestas, restaurantes y recomendaciones para perderse en la capital.

Picadas de carretera y Picadas costerasGuía de picadas de carretera, Daniel Greve y Juana Muzard (Emporio Creativo, 2012): Esta sí es una guía con todas las de la ley: formato “guantera”, con mapa desplegable y de Arica a Punta Arenas. La peculiaridad la trae en el tema: picás de carretera. El libro tiene referencias completas de ubicación, lado de la carretera en que se encuentra, plato recomendado, modo de pago y una pequeña historia de las personas detrás de sucuchos que se han vuelto ícono.

Se complementa con la Guía de picadas costeras, a cargo de los mismo autores, y que destaca lo mejor de nuestros 4.300 kilómetros de costa. El común denominador de las guías es la cocina sencilla, abundante y sabrosa que se puede encontrar en casi cada rincón del país ¡A comer!

¿Conoces otra guía para conocer Chile de manera distinta? ¡Pasa el dato!

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X