Inicio » Cultura Chilena » Equipo

5 plantas venenosas que bien podrías tener en tu casa sin saberlo

Fuertes irritaciones, taquicardias y hasta paros cardíacos están dentro de sus principales efectos en las personas

Si bien Chile no es un país que tenga un número elevado de especies, tanto flora como fauna, altamente venenosas, aún así existen derivaciones de familias herbarias que pueden causar molestos síntomas, irritaciones, taquicardias y hasta incluso paros cardíacos. Pero la información acerca de cuales podrían ser las plantas más venenosas de Chile es baja, por lo que en la mayoría de los casos, las personas plantan su especies en sus hogares sin saber lo que están sembrando específicamente o lo que pueden arriesgar al momento de que sus hijos, mascotas o incluso ellos mismos entren en contacto con la planta. Aquí dejamos un listado de las 5 plantas más venenosas de Chile.

1) Dieffenbachia

Las 5 plantas más venenosas en Chile: Algunas tan comunes se encuentran en el hogar

 

Esta particular planta es muy común en los hogares y oficinas de nuestro país, ya que es originaria de América Central y América del Sur, pero lo que nadie sabe es que entre sus principales características se encuentra un compuesto abundante llamado “oxalato de calcio”, el cual es irritante para la piel de las personas y animales, y también para la mucosa. Sin embargo, el riesgo de que pueda provocar la muerte es muy bajo, pero lo que puede provocar en bajas dosis es principalmente ardor e inflamación de la boca y garganta, voz ronca y dolor ocular. En casos más serios, puede provocar diarrea, vómitos, náuseas y daños a la córnea del ojo.

 

2) Laurel en flor

Las 5 plantas más venenosas en Chile: Algunas tan comunes se encuentran en el hogar

 

Es una flor de floramiento frecuente, lo que la hace muy común en los jardines de las personas. Sin embargo, más allá de su belleza natural, las hojas, tallo, flores y semillas son tremendamente tóxicas, ya que contienen glucósidos cianogénicos y oleandrina, los cuales generan taquicardias en bajas dosis. Pero en altas dosis, produce arritmia, paros cardíacos y eventualmente la muerte. Estos síntomas se manifiestan horas después de consumir la flor y se presentan con dolor abdominal, diarrea, vómitos, ataxia motriz y disnea.

 

3) Cicuta

Las 5 plantas más venenosas en Chile: Algunas tan comunes se encuentran en el hogar

 

Pese a que no se cultive para un uso en específico, la Cicuta crece en áreas eriazas, ya que surge como maleza. Esta particular planta contiene “Cicutoxina”, la cual se considera como un estimulante para el sistema nervioso central, pero en altas dosis provoca convulsiones y muerte por paro cardiorespiratorio.

 

4) Hortensias

Las 5 plantas más venenosas en Chile: Algunas tan comunes se encuentran en el hogar

 

Hermosa flor en variados colores, las personas la plantan solo por el hecho de que embellece los jardines. Sin embargo, tanto las hojas como la flor (en mayor medida), contienen un compuesto llamado “Hidragina”, pariente del cianuro, el cual puede provocar, rara vez, que no se produzca hidrólisis y se provoquen alteraciones en el sistema sanguíneo. Perros, personas y hasta caballos han sido afectados por los efectos de esta flor.

 

5) Litre

Las 5 plantas más venenosas en Chile: Algunas tan comunes se encuentran en el hogar

 

El Litre es una especie muy resistente a las condiciones de sequía extrema, sus hojas producen un aceite que es altamente alérgico para las personas y su contacto con la piel puede provocar fuerte irritaciones y hasta muerte por shock anafiláctico. Es una planta muy común a lo largo de nuestro país y se encuentra principalmente en la precordillera de Los Andes y a lo largo de toda la cordillera de la Costa.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X