Inicio » Cultura Chilena » Equipo

9 pueblos chilenos con nombres muy extraños: De “Peor es nada” a “Entrepiernas”

¿Por qué se llaman así? Esta es la historia de localidades con nombres muy especiales.

Chile tiene de todo. Y es precisamente en su geografía que surge un aspecto curioso y que a más de alguno habrá llamado la atención. Son los nombres de algunos lugares o pueblos que tienen esa particularidad que tanto nos identifica frente al resto. A continuación, algunos de ellos:

Caletones: cercano a Rancagua, cuenta su historia que unos esclavos chinos traídos desde el Perú tenían a cargo las cocinerías de este lugar. Y cuando divisaban a gente que venía en carreta, estos esclavos se daban la señal gritando Caletones (por carretones), este aviso les permitía encender con tiempo los fuegos de las cocinas que ellos tenían a su cargo.

Los Vilos: Ubicado al norte de Chile, la historia de este pueblo cuenta que unos ingleses llegaron por el salitre que se encontraba en estas tierras. Resulta que uno de esos ingleses era Lord Willow, quien poseía una hacienda. Esto de lord, era un título de nobleza, obtenido por un rey o reina. Bueno, este pueblo nació como una caleta de pescadores, hacia el siglo 18, que más tarde se convirtió en un poblado de gente de mar permanente. Ya para 1865, en la guerra con España, se convirtió en un puerto menor.

Salsipuedes: Localidad de Malloa, sexta región. Un reportaje de Emol explica que el origen de este nombre se debió a la dificultad que existía en salir de este pueblo cada vez que el Río Claro subía su caudal, rodeando el pueblo completo con agua y dejando anegado y aislados a sus habitantes.

pueblos-chilenos-1

Hospital: curiosamente esta localidad, comuna de Paine, Región Metropolitana, no tiene explicación clara para su nombre. Ni siquiera en su alcaldía pueden explicar la razón de su nombre. Es tanto así que tampoco cuenta con un hospital para sus 1000 habitantes, solo una posta. Cosas que solo pasan en Chile.

Chigualoco: Sin lugar a duda que su nombre llama la atención y es imposible no relacionarlo con la expresión típica y popular. Pero resulta que su origen viene del mapudungun “chiguay lafko” que significa neblina de agua de mar. Es una caleta de pescadores, con una playa hermosa, al norte de Los vilos.

playa chigualoco

Peor es nada: cuenta su historia, que un señor acaudalado repartió sus bienes entre sus hijos y a su única hija, la menor, le toco el terreno más pequeño. Su hija, al recibir su parte de esta herencia, dijo “peor es nada” dando origen al nombre de este pueblo.

peor-es-nada

Entrepiernas: Se encuentra en la región del Bío Bío, geográficamente cuenta con una curiosa ubicación que es un camino bifurcado en dos partes. Antiguamente el pueblo se llamaba entre piedras, pero sus habitantes comenzaron a nombrarlo entrepiernas, dejando finalmente ese nombre.

pueblos-chilenos-2

La Calor:  Quien alguna vez no ha escuchado semejante expresión. Es típica chilena, sobre todo cuando “caen los patos asados”. Pero curiosamente ocurre que, en el caso de este pueblo, ubicado en San Clemente no existe una razón clara de su nombre. De hecho, no es un lugar que se caracteriza por ser muy caluroso, sino todo lo contrario, incluso en invierno cae nieve. A sus habitantes se les denomina calorenses y no acalorados.

pueblos-chilenos-3

Las Coimas: localidad de la comuna de Putaendo, otra de nombre bastante llamativo por decir lo menos, se encuentra en la quinta región y su historia cuenta que su nombre se debe a que en el pasado este lugar fue territorio de una aduana en el paso fronterizo de Los Patos, por lo que era lógico un control para evitar el contrabando. Sin embargo, los mismos contrabandistas coimeaban a los agentes aduaneros para pasar mercancía.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios