Inicio » Cultura Chilena » Equipo

África y América: Los desconocidos capítulos de la esclavitud en Chile

Sin que sepamos, compartimos muchas historias, leyendas, raíces y símbolos culturales con el continente negro. África/América es una forma de descubrir estos vínculos que unen a estos dos gigantes.

Millones de personas fueron obligadas a dejar sus pueblos en África para venir al nuevo mundo como esclavos. Los dueños de esas personas y las naciones jóvenes, así como los que seguían en la colonia, hacían todo lo posible por exterminar sus raíces y vínculos entre ellos, por ejemplo, prohibiendo la idolatría (la creencia en una religión que no fuera católica) bajo pena de muerte. Sin embargo, esas comunidades fueron resilientes y encontraron la manera de continuar con sus tradiciones a pesar de las prohibiciones y las amenazas, posicionándose como una raíz cultural en todo el mundo, influyendo en la música popular, en las creencias y leyendas latinoamericanas, entre otros aspectos. Eso nos explican Ana Pizarro y Carolina Benavente en el libro África / América: Literatura y colonialidad.

Africa-America

El libro nos invita a un recorrido por el lejano mundo africano en latinoamérica ¿Lejano? Para nada. En Chile conocemos poco del tema porque esa parte de la historia no se enseña lo suficiente, pero en nuestro país tuvimos un fuerte comercio de esclavos y facciones políticas que estaban en contra y a favor de abolir la esclavitud.

Un pasaje clave de esa historia, fue el caso del secuestro de la fragata Trial, ocurrido en Valparaíso en 1804. Un grupo de esclavos que iban rumbo a Callao, en Perú, se amotinó y mató a los tripulantes y viajeros de la fragata. El capitán logró escapar y dio aviso a las autoridades de la época que en 57 días apresaron a los esclavos. Entonces comenzó un juicio que terminó con la tortura, decapitación y exposición de los cuerpos en la plaza pública de todos los esclavos de Trial. Manuel de Salas, abogado y patriota de la independencia, los : Lodefendió en contra de estas sanciones sin éxito. Sin embargo, este caso fue un precedente para la Libertad de Vientres, un principio jurídico que se estableció en Chile gracias a Salas en 1811 y que estableció que los hijos de esclavas nacieran libres de amo.

Más allá de este caso, África/América indaga en las similitudes y contraposiciones que existe entre ambos continentes desde el punto de vista cultural y literario. El texto se divide en artículos de varios autores que analizan el imaginario africano en cuanto al cuerpo humano, religión, raza, etc, y lo comparan con las porciones culturales que sobrevivieron a la esclavitud en América. Así, se analizan las creencias religiosas, las experiencias de estos esclavos en la amazonía, el cruce entre las culturas y sus consecuencias literarias, las similitudes en creación literaria entre ambos continentes, entre muchos otros temas. Además, cuenta con dos interesantes entrevistas a María Nsué Angüe y a Donato Ndongo-Bidyogo, ambos escritores de Guinea Ecuatorial, el único país donde se habla español en África. En las entrevistas hacen diversas relaciones entre África y Latinoamérica, como dos opuestos de la misma moneda.

El libro está escrito en una clave académica y abre una panorámica para comprender en mayor profundidad las relaciones entre estos dos continentes, que están cada vez más cercanos gracias a la globalización económica y cultural que vivimos en esta era.

Ana Pizarro y Carolina Benavente organizan este trabajo a partir del coloquio AfriAmérica organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago en noviembre del 2011, que convocó a expertos en el tema de varias partes el mundo.

El libro es de la editorial Fondo de Cultura Económica y se encuentra en librerías a $14.900

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X