Animitas chilenas: Estas son las más conocidas y la historia que las hizo muy populares

Creencias de culto popular que se multiplican por todo Chile.

Guía de: Cultura Chilena

Las animitas son parte de la cultura popular chilena y la fe varía respecto del nivel de conocimiento que tenga la gente de sus historias de vida, o de las supuestas acciones que realizan cuando algún fiel se encomienda a ellas.

Antes de exponer este listado de animitas, partamos por la palabra del experto y teólogo Hugo Zepeda, muy reconocido e invitado frecuente en programas de televisión. Él las define como: “La expresión de la religiosidad popular chilena ancestral, profunda, que representa la devoción por el culto a los muertos”. Zepeda detalla que esta práctica se realiza posterior a la época colonial.

En cuanto a la postura de la iglesia católica, Zepeda explica que la iglesia no aprueba la forma como se plantea el tema de las animitas, sin embargo, acepta su existencia y trata de rescatar un aspecto más sobrenatural.

Este ranking muestra a las diez animitas más milagrosas y populares de la cultura chilena. Cabe destacar que existen más de 5.000 animitas en Chile, información que maneja Oreste Plath, en su libro llamado: L´animita.

6223939394

1.- Carmen Cañas: Más conocida como la Carmencita, es la animita más famosa del Cementerio General de Santiago. Esta mujer falleció en noviembre del 1949. Carmencita era una mujer del sur, quien viajó a Santiago para conseguir mejores oportunidades. Sin embargo, el panorama fue desalentador y se convirtió en prostituta. Con el tiempo, conoció a un hombre llamado Julio, de quien se enamoró y la sacó del comercio sexual, pero un día Carmencita se enfermó, muriendo a los 37 años. Se cree que su devoción comenzó cercana a la década del setenta.

2.- Hanz Pozo Vergara: Una de las animitas más controversiales que existe en el culto popular chileno es la de este joven que muchos chilenos recuerdan por la manera cruel y despiadada de su muerte. Si bien se recuerda que sus restos aparecieron en distintos lugares de Puente Alto y San Bernardo, es precisamente en la intersección de la autopista Acceso Sur Quitalmahue, donde tomó lugar su animita. Su altar es muy sencillo y humilde, fue fabricado por sus mismos vecinos. Se dice que, en el caso de esta animita, sus devotos piden por la salud de los suyos, aunque la gente no descarta que no solo la visiten sus fieles devotos, sino que también delincuentes.

3.- La Orlita: Es conocida como la animita del amor. Resulta que la Orlita era una joven mujer que estaba próxima a casarse cuando repentinamente, fallece de un ataque al corazón el 13 de abril de 1943, justo el día de su cumpleaños. Una vez fallecida, su madre la vistió de blanco, como símbolo de pureza y la embalsamó para conservar su belleza. Antiguamente su tumba tenía un cristal que permitía a los devotos y curiosos observar el cuerpo de esta difunta, pero ante el aumento de personas devotas y uno que otro curioso, se optó por cerrar su tumba.

 

4.- Romualdito: Es una de las animitas más famosas, popularmente hablando. Su historia cuenta que era un hombre, que se dedicaba a la mecánica, otros dicen que eran un niño que trabajaba en un taller mecánico y que vivía cercano a Estación Central, lugar donde hoy se encuentra su animita con un muro que, pese al paso de los años y las construcciones modernas, jamás se ha podido derribar. Es precisamente en este lugar donde Romualdito fue apuñalado y muerto. Razón que explicaría la existencia del muro en la Comuna de Estación Central, donde sus fieles le agradecen por los favores concedidos.

23274_5625_35195496

5.- Animita de los cuatro carabineros. Se encuentra a la bajada de Santos Ossa en Valparaíso. Se trata de los cuatro carabineros fallecidos en 1984, mientras se realizaba la novena vuelta ciclística de Chile. Hoy se pueden encontrar elementos que identifican a la institución y según Plath, siempre que pasan carabineros en este sector saludan a sus colegas fallecidos.

6.- Ivonne: Esta animita corresponde a la mujer que falleció en el voraz incendio que afectó Chilquinta y Gas Valpo. La explosión tuvo lugar en calle Serrano, con fecha tres de febrero del año 2017. La mujer fallecida se llamaba Ivonne y muere quemada junto a su hijo de 19 años. Los locatarios y comerciantes dicen nunca haber tenido una solución, luego de este fatal accidente.

7.- La Panchita Silva Benavides: Es conocida como la animita más triste de Con-Con. Fue en el Parque del Mar de este lugar, donde su cuerpo fue encontrado tras haber sido víctima del chofer colectivero Juan Saavedra, quien abusó de esta pequeña de solo cinco años y luego de eso, este hombre escondió su cuerpo para finalmente lanzarla al mar, mientras la pequeña aun se encontraba viva e inconsciente el año 2009.

8.- La niña hermosa o la animita de los camioneros: Se encuentra a un costado de la ruta 78, autopista del sol. Se caracteriza por la gran cantidad de peluches que rodean a su animita. Esta joven murió a la edad de 18 años, tras haber protagonizado un accidente de ruta, chocando en la moto que le había regalado su padre.
Adán Lagos, uno de sus más fieles devotos, cuenta que estuvo en coma por largo tiempo y en un accidente perdió una de sus piernas. Agradece y cuenta que fue la niña hermosa quien le salvó la vida y actualmente se encomienda a ella.

foto_0000001320151221110144

9.- Erito: El angelito de Calama. Este pequeño murió a la edad de 13 años, en plena carretera, mientras visitaba un hogar de ancianos. Cuentan sus devotos que cuando le piden un favor y este se cumple, este niño les deja una pluma de ángel en señal de que se realizó el milagro. El culto y el amor que se tiene a este pequeño queda de manifiesto en elementos como llaveros o cojines que llevan su rostro impreso, junto al color amarillo que lo identifica, además de juguetes y otros regalos que le dejan sus fieles.

10.- El Halcón de Chicureo: Es la animita de Felipe Camiroaga, ex conductor y animador de la pantalla chica. Esta animita, pese a que es más actual que las anteriores, mantiene vivo el recuerdo del ex conductor, fallecido en el accidente aéreo de la Isla de Juan Fernández. Felipe Camiroaga, El Halcón de Chicureo, era muy querido por el pueblo chileno.

text-felipe-cementeriogeneral

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X