Bacterias que generan electridad: Sorprendente hallazgo de una investigadora

La idea principal de esta investigadora es brindarles electricidad a pueblos alejados.

Guía de: Cultura Chilena

Bacterias que generan electridad

¿Se imaginan que una bacteria sea capaz de generar electricidad?

Increíble, pero cierto. Resulta que en un pueblo rural llamado Laguna Verde, a unos doce kilómetros de Valparaíso, una científica chilena extrajo, de una laguna contaminada, una especie de bacteria que curiosamente no necesitaba oxígeno para poder vivir y que solo se alimentaba de los desechos que se encontraban en el fondo de este pozo.

¿Cómo ocurre todo?

Alejandra Tello Zamorano, doctora en ciencias, con mención en química, se dedica a la nanotecnología y curiosamente se encontraba buscando bacterias con el fin de que estas pudiesen generar electricidad. Un hecho que resulta increíble si se piensa que, de una laguna asquerosa, donde difícilmente algún micro organismo podría vivir o generar vida en un hábitat semejante sería, más encima, capaz de generar electricidad. Para la sorpresa de esta científica chilena y los habitantes de este pueblo, el hallazgo resultó ser todo un acontecimiento de corte local, al encontrarse un micro organismo correspondiente a la categoría electrófilo y que, efectivamente, era capaz de generar luz LED.

La experta, quien sabía de la existencia de este tipo de bacterias de este tipo en el mundo, tenía curiosidad por encontrar la versión local de las mismas. El escenario ideal se encontraba nada en el pozo de agua más asqueroso y contaminado en Laguna Verde, un pueblito rural que en sus mejores tiempos era mayormente campo, visitado por muchos turistas, quienes venían de paseo a la playa o simplemente a conocer, según contó al diario Las Ultimas Noticias.

Luego de largo tiempo investigando, se percató del perfil que estas bacterias porteñas tenían, extrayéndolas, con su puño en un montón de barro, que salía del fondo de ese pozo de agua contaminada. La razón de esta búsqueda era la necesidad de crear un circuito de electricidad utilizando las bacterias con estructuras nano electrónicas semi conductuales.

Al cabo de un tiempo de realizada esta investigación, la científica emigró con estos bichos desde El puerto hacia Copiapó para en un futuro poder llevar electricidad a quienes más lo necesitaran. Según explica esta científica chilena, el pueblo de Laguna Verde era el escenario ideal para realizar este proyecto, al ser un lugar que contaba con características precisas como el poco flujo de agua y los problemas de electricidad que este lugar presentaba.

Bacterias que generan electridad

La idea principal de esta investigadora es llevar estos organismos hasta otros lugares, donde esta científica pretende brindarles electricidad a otros pueblos mucho más alejados, como Atacama, donde un proyecto de energía sustentable como este sea posible realizar.

De hecho, un 4,3% de las viviendas rurales en Chile accede a electricidad solo a través de generadores, cifra que registra la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Según cuenta la experta y sus colegas José Manuel Pérez-Donoso y Juan Cristóbal Jiménez de la UNAB, junto a Francisco Castaño de la PUCV, el proyecto todavía necesita fondos, pero ya fue aprobado con éxito en fase laboratorio en Atacama.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X