Banca Ética: En qué consiste y cuáles son sus objetivos

¿De qué se trata esta iniciativa que ya se ha aplicado en España?

Guía de: Cultura Chilena

banca-etica-joan-mele

Un nuevo proyecto bancario que ya pisa terreno chileno, se ha posicionado para renovar a la banca nacional y potenciar el buen manejo y la transparencia de los dineros en Chile. La Banca Ética es la nueva apuesta.

Según Inversor Global, la banca ética o también conocida como la banca social es un grupo de entidades bancarias cuyos productos no están condicionados al criterio del máximo beneficio y la especulación. Su objetivo es lograr una economía sostenible que aporte una serie de beneficios sociales. Por lo mismo, sus productos están siempre ligados a iniciativas o actividades que implican un beneficio para la sociedad, tales como comercio justo, agricultura ecológica y colaboración con ONGs, entre otros.

Esta nueva forma de hacer banca ya se encuentra en otros lugares del mundo como España, lugar donde su líder catalán, Joan Antoni Melé, con 30 años de experiencia laboral en el tema, ya ha puesto mirada en Chile, buscando posicionar y dar funcionamiento a esta nueva idea de hacer banca, con el mismo éxito que ha tenido en España. Lo que busca la Banca Ética es promover proyectos sustentables, pero respetando a las personas, incluso al planeta, además de la transparencia, componente principal para que esta nueva forma de hacer banca en chile sea posible.

Joan Antoni Melé explica su iniciativa:

 

Según Mele, el proyecto podría ser muy exitoso en Chile debido al tipo de economía que existe en nuestro territorio. El proyecto llamado Doble Impacto, basado en la transparencia y la ética, ya se encuentra funcionando en Chile hace tres años. A través de estos dos elementos principales se juega un rol fundamental a la hora de manejar los dineros y buscar los beneficios de manera social, incluso con el planeta.

Doble Impacto es una plataforma encargada de identificar a los nuevos proyectos que sean sustentables. De manera de identificar el beneficio social, más que el personal, una distinción que la Banca ética realiza respecto de la banca tradicional. Melé considera que este nuevo proyecto podría funcionar con el mismo éxito que ha logrado hasta ahora en España.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X