Chile y México: Las razones para entender la gran conexión entre dos culturas hermanas

¿Que tanto tienen en común chilenos y mexicanos y a qué se debe esta unión?

Guía de: Cultura Chilena

banderas-mexico-chile

¿Ha pensado por qué dos países tan distintos como Chile y México tienen una serie de elementos de tipo cultural que los unen?

Curiosamente entre estos dos países se encuentra un eje de conexión del que que quizás pocos se han dado cuenta. Si pensamos en la memoria emotiva de todos los chilenos, podremos darnos cuenta de que el primer elemento de identificación entre estas dos culturas es el ya fallecido actor y comediante Roberto Gómez Bolaños, alias Chespirito, quien cada tarde visitaba el hogar de todos los chilenos, con el recordado personaje del Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado o el Doctor Chapatín, entre otros de sus personajes.

El segundo elemento es el fútbol. Porque tanto el chileno como el mexicano es fanático de este deporte, no cabe duda de que cada vez que se presentan ambas selecciones al campo de juego, tanto mexicanos como chilenos se detienen a ver el encuentro futbolero para alentar a su equipo favorito o a la misma selección de cada país. Restoranes, taquerías o una sanguchería de esquina son el punto de encuentro donde se aglutinan los fanáticos del balompié.

escudo futbol chileescudo futbol mex

En tercer lugar, tenemos uno de los ingredientes más típicos de estas dos culturas. No hay plato que no lleve su sabor y, por qué no decirlo, su picor. Hablamos del ají. En el caso de Chile utilizamos el ají verde para el pebre, ají de color para sazonar los porotos y, si de intensidad se trata, apelamos al clásico puta madre, nombre que recibe debido a su gran picor en la boca, entre otras categorías. México, por su parte, utiliza el chile jalapeño en todo. Desde un sánguche de cafetería, hasta una preparación más elaborada. Si de intensidad máxima se trata, los mexicanos son pioneros en tener distintos tipos de ají entre sus ingredientes culinarios. Uno de estos es el chile habanero, que si usted ha viajado a este país sabrá a lo que me refiero. A contar de este tipo de ají, la cosa comienza a ponerse brava y no hay clemencia.

ajies

En materia musical tenemos que tanto en Chile como en México las rancheras, junto con el mariachi, son dos categorías musicales que la gente prefiere. En Chile se pueden escuchar rancheras en el campo, sobre todo si la zona es bastante alejada de la capital, así como contratar a una agrupación de mariachis para festejar un cumpleaños o alguna celebración especifica. En el caso de México, tanto las rancheras como los mariachis son parte importante de su cultura. Se sabe que el mexicano es alegre y cada vez que celebra algún acontecimiento, están los mariachis o las rancheras.

mariachi

Otro interesante elemento es el tema festivo. El 1 de noviembre los mexicanos inmigrantes que se reunieron al interior del Cementerio General en la comuna de Recoleta festejaron El Día de Muertos. Esta festividad es parte importante de su calendario y, como tradición, los cuates elaboran una preparación dulce que recibe el nombre de pan de muerto, el cual sólo se fabrica para esta fecha y recuerda la muerte de civilizaciones mesoamericanas, previo a la llegada de los españoles. El pan de muerto, y los dulces de hueso son algunos de los bocadillos que los mexicanos consumen para esta fecha. Ofrendas como un vaso de leche y otros objetos personales, se posicionan en un altar para recordar a los seres queridos que ya no están, pero a los que siempre se los recuerda.

 

Por último, y no por eso lo menos importante, tenemos a la cantante y compositora chilena Mon Laferte, quien ya es toda una figura de la música a nivel internacional, tanto en México como en nuestro territorio. Precisamente fueron tierras mexicanas las que se convirtieron en una ventana para que esta artista pueda potenciar aún más su carrera fuera de Chile. No cabe duda de que chilenos como mexicanos siguen su música y repletan sus conciertos. “Amárrame tour ” se llama su ultima gira, donde ya tiene fechas agendadas para todo el público chileno.

mon

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X