Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Chilenismos: 5 comparaciones para representar momentos que no nos gustan mucho

Algo muy chileno, que a los extranjeros les cuesta entender.

chilenismos

Como ya se ha dicho en notas anteriores, el tema del lenguaje en Chile es bastante diverso. No por nada nos caracterizamos por tener una manera especial de hablar y que solo entre nosotros sabemos entender.

Para decir que tenemos calor, frío o estamos aburridos entre otras ideas utilizamos diversos chilenismos que nadie más entiende o tiene, pese a utilizar el idioma español. Dichas palabras representan una idea, acción cotidiana o incluso el aspecto de algo.

Revisemos algunos ejemplos:

1-    Más flojo que chofer de metro: El chofer del metro no tiene nada más que hacer que conducir sentado el tren subterráneo, piensan algunos. Los conductores de estos vagones saben que su trabajo es más que eso.

2-    Más fome que chupar un clavo: Cero entretenciones. Un momento plano donde nadie lo está pasando bien. Si la música está mala o la comida desabrida utilizamos este chilenismo clásico.

3-    Menos brillo que pelo de chancho: Este chilenismo podría ser utilizado como sinónimo del anterior, ya que representa una idea de fomedad o sin gracia. Por ejemplo, alguien sin brillo es una persona aburrida, sin onda ni siquiera para vestirse. Opaco 100%.

mas-seco-que

4-    Menos brillo que zapato de gamuza: misma idea, literalmente sin gracia. Ejemplo: esta fiesta tiene menos brillo que zapato de gamuza, Chavela Chacabuco, Chayanne (tres sinónimos para decir “chao”, o sea, que se están despidiendo del lugar poco atractivo).

5-   Más blanco que mimo con fatiga: Antes aclarar que la idea de blanco se refiere a la palidez en el rostro de una persona. Ya sea por su color natural o porque se encuentra enfermo. Personas que son de piel extremadamente blanca también son denominados Gasparín, por el fantasma amistoso de los dibujos animados.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios