Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Chilenismos de las teleseries nacionales: ¿Cuáles quedaron grabados en la memoria?

Son expresiones que trascendieron a su época y que hoy todos usamos.

Chilenismos teleseries

La memoria de la TV Chilena no son solo recuerdos de la pantalla chica. También se acuñaron términos que hasta hoy permanecen en el léxico local y son de uso diario. Veamos de qué se trata:

Peinar la Muñeca: Corrían los años ochenta y la teleserie Los Títeres (1984) es uno de los recuerdos televisivos más patentes que existen en la memoria colectiva de los chilenos de ese entonces. En su final vemos a una talentosa actriz, Gloria Munchmeyer, representando al personaje de Adriana Godán peinando muñecas dentro de una piscina. De esta acción se acuña el termino de “peinar la muñeca” para referirse a estar loco o hacer cosas sin sentido.

Chilenismos teleseries

Sepa Moya: quiere decir que nadie sabe o no hay certeza de algo en particular. Se cree que el origen de este dicho, viene de la teleserie La Madrastra, en donde su autor, el fallecido Arturo Moya Grau, era el único que manejaba la información sobre quién había matado a patricia.

Chilenismos teleseries

Me mato Don Max o Me mato: Ya más contemporánea que las teleseries antes mencionadas, La Nany, versión chilena de la sitcom gringa “The Nanny” es donde se origina este chilenismo, que muchas mujeres utilizan para referirse a una situación adversa. La actriz Alejandra Herrera, quien interpretó a la famosa niñera, instauró esta expresión en la serie, para referirse a una situación compleja, que vendría siendo el mismo uso del “Me Muero” correspondiente al español culto formal.

 

Holi: en este caso, también nos referimos a una deformación del saludo HOLA, propio del español culto formal. Su origen pertenece al personaje de la “Titi Larraín” representado por la actriz Dayana Amigo, para la adaptación de la sitcom “Married with Children” que en su versión local se llamó Casado con Hijos, y sus versiones uno, dos, tres y cuatro, donde la famosa Titi se volvía cada vez más hueca y tonta. Esta particular forma de saludar, se volvió propia en las adolescentes chilenas y, por qué  no decirlo, algunas madres jóvenes también. Y como si esto fuera poco, incluso en Facebook, hubo un grupo creado con el nombre de: Yo también tengo una amiga que dice Holi.

 

Toma cachito e goma: expresión que nació de la teleserie Brujas, esa donde hermosas profesionales del servicio eran tremendamente funcionales y resueltas en asuntos domésticos. En dicha teleserie, existía una particular familia, Los SaSá (Los Sánchez Salinas) donde la líder de esa familia, la señora Marta, había ganado un premio millonario, cambiando drásticamente el rumbo de su vida y situación económica. La famosa Martuka fue quien instauró este término para referirse a la manera en que ella le había torcido la mano al destino.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios