Chilenismos sobre el frío: Esas raras creaciones que sólo los chilenos entienden

Comparaciones, creatividad y simpatía en estas analogías que necesitan traducción.

Guía de: Cultura Chilena

socially-awkward-penguin-est-ms-helado-que-pata-de-pingino

Caen las heladas y el chileno hace uso de su particular léxico para darse a entender de una manera muy propia que, a estas alturas, más de algún extranjero ya sabrá decodificar. El origen de estas expresiones viene de la voz popular, donde su uso se viraliza y se traspasa por generaciones. A continuación, le enseñaremos diez expresiones, muy a la chilena, que se utilizan para decir: ¡HACE FRÍOOOO!! Tome nota:

1.- Más frío que saludo de suegra: Una manera de graficar las poco cálidas relaciones entre la suegra y el yerno o la nuera.

2.- Hace un frío Bíblico: Al igual que la expresión anterior, esta también quiere decir que hace mucho frío, pero graficando, si se quiere, una idea más cruel, como de acabo de mundo, algo más apocalíptico. Un frío casi histórico, que no se puede creer y que, a duras penas, se soporta.

3.- Está más helado que nariz de perro: Quienes alguna vez criaron a un perro o tuvieron un perro de mascota, se darán cuenta del porqué de esta expresión. Sobre todo, cuando los canes se resfrían y además de tener su nariz helada, les cae como una especie de agüita. perros-schnauzer

4.- Está más helado que pasillo de yogurt: Cada vez que vamos al supermercado, es evidente el cambio de temperatura entre el pasillo del confort, donde no hay nada de particular, con el del yogurt. Porque por más que se vaya abrigado para comprar, por el solo hecho de pasar por el pasillo de los lácteos, se siente ese frío tan característico.

5.- Está más helado que finado en la morgue: En el caso de este término, tenemos dos ideas bien puntuales, que curiosamente juntas funcionan bien. La primera es el sustantivo de persona muerta (el finado) en vez de decir persona fallecida para referirse a alguien que acaba de morir y que, luego de unas horas, su cuerpo se va enfriando debido a que la sangre deja de circular. La otra es el uso sarcástico y, al mismo tiempo, coloquial para referirse a la dimensión del frío. Porque no hay lugar más frío que la morgue para conservar a un cuerpo humano muerto.

meme-frío-1

6.- Está más helado que pistola de guardia: En este caso la idea es bien simple. Los guardias suelen hacer rondas de noche, donde su arma se encuentra dentro de su envoltura o estuche, pero una parte de esta queda al aire, la que recibe el frío, mientras el guardia  realiza su ronda nocturna o de madrugada, donde el frío es bárbaro.

7.- Mas helado que pata de gaviota: En el caso de esta expresión, las gaviotas son aves que suelen encontrarse en sectores cercanos al mar, ejemplo: Valparaíso, Viña o Laguna Verde, entre otros balnearios. Entonces como estos pájaros siempre están volando para buscar donde comer o caminando libres por la playa, sus patas son la parte de su cuerpo que se encuentra más expuesta al frío y aire marino, a diferencia de sus plumas que sí les sirven como aislante.

meme4

8.- Más helado que candado de fundo: en este caso, los portones y cierres en el campo suelen estar en el exterior, donde las distancias para llegar al hogar son más largas y generalmente no hay un techo o murallas que aíslen del frío. Para poder llegar al fundo, la persona se debe bajar de auto para abrir con llaves el candado y, a continuación, empujar el portón.

df4daa7c387f80cb0de58d664bca4b7f_XL 8potrero)

9.- Más helado que el camarín de la Católica: Clásica burla de los rivales futbolísticos del equipo Universidad Católica, de quien se burlan por la supuesta falta de actitud de sus jugadores.

10.- Hace un frío Patagüino: Cabe destacar que esta expresión es más común en señoras de la tercera edad. A diferencia del léxico popular donde otras expresiones apuntan a la misma idea, pero de una manera más popular o con picardía. Lo de patagüino podría decirse que tiene relación con la Patagonia, lugar que está ubicado muy al sur de Chile, donde curiosamente los turistas van de visita y soportan el frío que allí impera.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X