Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Cosas que un extranjero jamás entenderá de Chile: Del “vaca” a “echar la foca”

Chile es dueño de un lenguaje de jergas y costumbres que ninguna persona de otro país podría ser capaz de seguir sin vivir en él.

A menudo ocurre que los extranjeros que visitan nuestro país no entienden nuestro lenguaje de modismos o nuestras costumbres, palabras inventadas y hasta tratos con las personas, por lo que siempre habrá cosas que un extranjero jamás entenderá de Chile.

extranjeros

Chile es un país muy bello para visitar, pero existen costumbres y modismos que confunden a los extranjeros.

Dentro de las muchas cosas que caracterizan a un chileno, siempre se parte por el idioma. Sin embargo, nuestro español no lo entienden ni extranjeros de habla hispana ni mucho menos de habla inglesa u otro idioma. Nuestro amplio diccionario de palabras inventadas confunde a cualquiera. Empezando por el “altiro”, que se utiliza cuando una persona quiere hacer algo de inmediato, también está el cambio de palabras a un objeto universalmente conocido de una manera, por ejemplo: en todos los países de América del sur la gente menciona al bus como transporte público, pero en Chile se le denomina “micro”. No se puede dejar atrás el “fome”, que se refiere a una situación o persona que es aburrida o de poca entretención.

A su vez, el chileno promedio utiliza a algún animal para referirse a alguna situación o estado de ánimo. Cuando alguien se refiere que lo pasó “chancho”, quiere decir que lo pasó muy bien. Otro ejemplo es cuando alguien insulta a otra persona por alguna razón y, ese insulto, duró mucho tiempo. Ese acto se denomina: echar la “foca”. O cuando alguien pide favores de manera excesiva y, las personas que acceden a dárselo, lo llaman “vaca”.

Por otro lado está el amplio uso de la palabra “hueón”, que tiene tres significados: 1) Hueón se utiliza cuando se quiere referirse a una persona extraña. 2) Hueón también se usa para hacer referencia de que una persona es tonta. 3) Hueón se utiliza para denominar a los amigos más cercanos.

También, el chileno promedio suele usar de manera excesiva el sarcasmo, por lo que los extranjeros, que normalmente no utilizan ese tipo de lenguaje, no serían capaces de seguir una conversación a cualquier compatriota.

Una vez estando en Chile, cualquier extranjero se fijaría en la cantidad de perros callejeros que rondan por todas las ciudades del país, llegando a la conclusión de que Chile es un país en donde los perros abundan estando en mal estado, hambrientos y sin dueños.

Finalmente, los extranjeros nunca podrán ser capaces de entender el por qué nos comparamos con nuestros vecinos argentinos, llegando siempre al mismo tema de que nuestro país es mejor en todo ámbito y que el chileno siempre tiene la razón.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X