Delincuentes que hicieron historia en Chile: Algunos de los casos más connotados

Tienen un discurso que es capaz de convencer a cualquiera y se sienten por sobre la ley.

Guía de: Cultura Chilena

No solo en las películas abundan grandes delincuentes. En esa materia, por ejemplo, Chile posee un historial de grandes antisociales que se han ganado un lugar en la historia delictual chilena. Personajes como el fallecido Tila, el Chipamogli o el famoso Cisarro, son solo algunos.

Son dignos de una logística y astucia del mejor guión hollywoodense, lo que les ha permitido, entre otras cosas, ganarse el respeto entre sus pares. Algunos estafadores como el famoso Rafael Garay y otros como Alberto Chang, entre otros más contemporáneos, pertenecen a la nueva camada de delincuentes que ya moran en la retina de todos nosotros.

No se arrugan ante nada ni nadie. Saben vender su humo y reclamar su inocencia hasta las últimas instancias, mientras que son procesados de acuerdo con el delito cometido. Su modus operandi es tremendamente audaz y, con ello, un discurso que es capaz de convencer a cualquiera, incluso en los medios de comunicación.

A continuación, un  ranking que desclasifica a los personajes delictuales más recordados del historial criminal chileno.

1.- Carlos Mario Silva Leiva: Alias el “Cabro Carrera”. Recordado narcotraficante nacional, quien fue capaz de amasar grandes cantidades de dinero, gracias a la cocaína y el lavado de dinero. Entre sus bienes, cinco propiedades, una de las cuales estaba avaluada en mas de 1.400 millones, según el sitio web de emol.  Parece increíble cómo este personaje pudo mover tanto dinero mientras estuvo vivo, sin nunca haber ido al colegio. Su fallecimiento ocurre en el año 99, mientras se investigaba una causa, por tráfico de drogas en su contra. Un registro arquitectónico aun existente es la galería Capri en el centro de Santiago, propiedad de este narcotraficante.

cabrocarrera_151431

2.- El Tony Soprano de la Legua : Manuel Fuentes Cancino, alias el Perilla, de gran amabilidad y bondad con sus vecinos más pobres y los niños. Pero cuando se le cruzaba uno de sus enemigos, lo único que quería era eliminarlo. Según, emol no se descarta que, de su periodo como fugitivo y viviendo en Italia, “el perilla” se haya relacionado con la mafia de ese país.  Está encarcelado desde el año 93.

perilla_15183

3.- El señor de la Victoria: Líder de los care’ jarro, banda de narcotraficantes que se ganó un lugar en el ojo de la gente, cuando se hicieron conocidas las fechorías que realizaron bajo la dirección de su líder, Alejandro Cavieres Domínguez. Según el mismo sitio de internet antes mencionado, la fama del care’ jarro se debía a las grandes cantidades de droga que este narco era capaz de mover.

carejarro_152617

4-La Diosa “Narcoenchulada”: Nombre que recibe Carolina Ureta Aránguiz, debido a las 10 intervenciones al menos que la Diosa realizó para, según emol, embellecerse. La PDI la detuvo en el 2013, sorprenderla con grandes cantidades de droga.

3

5- Ítalo Nolli: Cómo no recordar a este personaje, experto en el manejo de armamentos de grueso calibre. Nolli hizo noticia tras el control realizado por dos PDI en el Barrio Industrial de San Bernardo. Los funcionarios no andaban armados y Nolli fue descubierto por la venta ilegal de Cobre robado. Según contó su hijo al programa Mentiras Verdaderas de Red TV, su padre “nunca lo quiso y siempre lo dejó de lado [...] No fue un hijo querido, un hijo contenido, él se creó solo, no tuvo un modelo paterno el cual lo haya guiado”. Además, desarrolló un gusto tal por las armas que siempre portaba, al menos, seis en su vehículo. Los peritos, al revisar su chaqueta, encontraron 12 cargadores con la carga completa. Mientras que en la camioneta se encontraron más de 400 cartuchos.

nolli

Por otra parte, otro de sus hijos de nombre Aníbal declaró a la prensa de ese entonces que su padre fue detenido en el centro de Santiago en el año 90, oportunidad en la que aseguró que la próxima vez que lo tomaran detenido iba a matar a la gente y luego lo tendrían que matar a él porque no volvería a la cárcel.

6.- Jesús Sáez Luna: Ex naval que se convirtió en narco cuando logró fugarse gracias a todas las técnicas aprendidas en esta escuela, al momento de ser capitán de fragata. Este particular caso se hizo conocido cuando en el año 2012, Luna fue mencionado como en el principal narco de Viña del Mar. Fue arrestado y descubierto por funcionarios de la PDI con más de 150 kilos de droga en su poder.

marinonarco_162146

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X