Dobles e imitadores: ¿Fanatismo llevado al extremo?

Generalmente sus apariciones en los medios se inician con algún concurso que el mismo matinal de turno propone.

Guía de: Cultura Chilena

No existe chileno alguno, que en alguna vez no haya participado o asistido como espectador a un festival o semana festivalera. Ya sea de corte comunal, como el nuevo festival de Las Condes o el festival de la sandía en Paine, así como el mítico festival de la cebolla que antiguamente se realizaba en Viña.  Y es precisamente en este tipo de eventos, donde los seguidores más fanáticos de un artista pueden hacer su estreno oficial y transformarse en los dobles de… interpretando un repertorio de canciones y bailes, dándolo todo en los escenarios.

Los Dobles, ese oficio tan nuestro y que desde tiempos remotos se ha tomado los escenarios de localidades urbanas y rurales, ya se ha vuelto parte del ADN nacional. Es imposible no pensar en algún momento visitando el litoral central o algún evento especifico, donde la cartulina de la organización ofrecía una variedad de números artísticos, entre ellos: El Doble Oficial de Chayanne, Lucerito, Selena Quintanilla, Lucho Jara o el ya extinto divo de Juárez, Juan Gabriel, son sólo algunos destacados de la escena local, quienes que se han dedicado, prácticamente toda su vida, a imitar o como dicen ellos a homenajear a sus estrellas favoritas.

Actividad que para ellos se ha transformado en un verdadero oficio y de paso gozar de esa fama o fervor popular que siempre los acompaña, tanto a la entrada como en la salida de los escenarios. Un instante que dura su presentación, pero para ellos significa mucho más, donde son aclamados, besuqueados o simplemente idolatrados por la multitud, que en su mayoría jura que son los verdaderos.

Abuelitas y señoras disfrutan con los bailes del doble oficial del Lucho Jara, mientras que un público más kitsch goza, con las canciones y bailes de la Yuri, la Myriam,  o la Rafaela Carrá chilenas, que durante la semana estuvieron presentes en un ranking de dobles en el matinal de TVN.

Generalmente sus apariciones en los medios se inician con algún concurso que el mismo matinal de turno propone. Y es así como hemos visto nacer a cada uno de ellos, ganándose un lugar en nuestra retina. Luego de eso empiezan su camino y su fogueo en los escenarios festivaleros, donde al mismo tiempo ofrecen sus servicios como imitadores para futuras contrataciones.

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X