Dollversity: Las muñecas que buscan combatir los estereotipos de género desde la niñez

Aprender jugando, es lo que plantea este emprendimiento y nuevo concepto.

Guía de: Cultura Chilena

Denisse Lama

Denisse Lama, joven cientista política, formada en Estados Unidos  y con un Master en Finlandia es la creadora de este proyecto que busca educar  sobre la diversidad y llegar a las nuevas generaciones, a través de muñequitas con identidad  y multiculturalidad.

colección

¿De qué se trata este proyecto?

Dollversity es un emprendimiento que nace luego de su regreso a Chile. Denisse recuerda que en el colegio siempre le gustaron los deportes  como el fútbol o el tenis y en los entrenamientos se daba cuenta que los preparadores, hacían diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo decían: Niños a jugar y niñas a ordenar. Si bien a Denisse siempre le gustaron las muñecas de Disney como las princesas de los cuentos, llegó un momento en que se dio cuenta que algo no andaba bien, que esta diferencia de niños y niñas para determinadas acciones no le hacía sentido. Por lo que, posteriormente a su regreso, comenzó a desarrollar este proyecto, que busca educar a las nuevas generaciones sobre la diversidad.

¿Cómo se desarrolló esta idea?

Martina es de Chile, Valentina de Jordania y Ada de Estados Unidos. Cada una de ellas  son muñecas que desempeñan un rol y practican algún un deporte.  Por ejemplo Martina practica fútbol, Valentina es Astronauta y Ada programa computadores y Maddie es Zimbabuense y Doctora. El proyecto se complementa con juguetes y libros, además de  videos  en youtube donde se promociona la idea de la diversidad, con el fin de  educar al respecto.

docta2-700x700

Denisse colaboró con el Sernam en temas de género  y en algunas ONG, pero fue en una caleta de pescadores de Chañaral cuando trabajó por primera vez en temas de  este tipo y tuvo la oportunidad de relacionarse con la multiculturalidad con niños, logrando así despertar la primera chispa para desarrollar la idea de Dollversity (muñecas con diversidad).

chañaral

Próximamente, el 15 de Diciembre se pondrá en venta la primera línea de muñecas junto a la colaboración de su madre, la diseñadora de Vestuario, Josefina Feliú. Inicialmente las muñecas podrán ser adquiridas en la tienda online en el sitio web: www.dollversity.com, mientras se espera su llegada al retail el próximo año.

Denisse Lama está segura que el comercio masivo es lo que quiere para su proyecto. Dice que para cambiar la cultura es necesario incorporar los elementos que ya existen en el mercado y eso mismo fue lo que aprendió cuando su madre le sugirió que una de  las muñequitas use ropa rosada. Luego de eso, comprendió la razón de por qué la marca LEGO había creado una línea de bloques rosados especialmente para niñas.

Lama busca ir más allá. La internacionalización de este proyecto es algo que no descarta. Pero mientras eso ocurre, Denisse ya está trabajando en la segunda línea de Dollversity, la cual incluirá muñecos que sean educadores de párvulo y otro que represente a un padre  en Post natal.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X