El Día del Artesano Chileno: Homenaje a la dedicación y la creatividad

Más que un simple oficio, es un legado artístico. El talento se lleva y se potencia.

Guía de: Cultura Chilena

Si tenemos tantos días en el año y amamos los feriados, el 7 de Noviembre fue un nuevo día para celebrar. El Día del Artesano. Sí  y aunque quizá algunos no lo sabían, es un orgullo saber que  existe  un día especial en el que todos ellos son festejados y destacados.

Artesanías de todo tipo se encuentran a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional. Muchas son elementos representativos de lugares tales como: La Portada de Antofagasta o en Pomaire, con sus artesanías en Greda, con los clásicos chanchitos, entre otras piezas que podemos encontrar, son la muestra evidente del lugar y de su gente.  El trabajo artesanal chileno, posee  un valor extra que no se encuentra en la producción industrial de hoy.

Día del Artesano Chileno

Una pieza artesanal, cualquiera que esta sea, además de su diseño u otras características básicas, devela, a simple vista, que fue elaborada de manera manual, en ella se dedica gran cantidad de tiempo. Muchas veces  los artesanos deben trabajar enfermos o con materiales muy precarios para sacar adelante su oficio, el cual, lamentablemente, llega a ser poco valorado  o de muy baja remuneración.

En cada pieza artesanal, se encuentra algo… Por ejemplo en los trabajos en piedra, como es el caso de los cuencos de cuarzo se destacan propiedades sanadoras, En Joyería, anillo, collares o pulseras, son piezas únicas, decorativas o simplemente de lujo, que muestran gran trabajo y mucha dedicación. Cetus es un proyecto perteneciente a Juan Pablo Hernández, chileno, que reside en el extranjero, destaca por tener líneas muy limpias y de pulido máximo en cada una de sus piezas, característica que le ha significado ganarse un lugar en el mercado extranjero y estar presente en los medios y revistas, con piezas únicas.

Día del Artesano Chileno Día del Artesano Chileno

Los Tejidos de La Ligua, son otro tipo de Artesanía que se destaca  y se vuelve un sello representativo de este pueblo, que además de ofrecer hermosos trabajos, destaca por sus dulces y pasteles, elaborados artesanalmente. Otras representantes del tejido son las tejedoras del sur, que hace ya un tiempo fueron conocidas, gracias a  campañas publicitarias, destacando su labor.

Día del Artesano Chileno

 El trabajo de nuestros artesanos es de un valor único, que merece tener un lugar en el puedan desarrollarse y darse a conocer, exponiendo no sólo en museos o fechas específicas, sino que también tener la oportunidad de destacar y potenciar sus labores siempre.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X