El Estadio Nacional: Origen e historia del principal recinto deportivo de Chile

El "elefante blanco", fue concebido como parte de un plan integral para el Santiago de aquella época.

Guía de: Cultura Chilena

El Estadio Nacional, ubicado en la comuna de Ñuñoa, nace a raíz de la política de profundizar el deporte en el país. Primero, se dictamina que fuera construido justo al sur de donde se ubicaba el “Campos Sport”, espacio en el que ya se practicaban varios deportes y se jugaban algunos partidos del campeonato nacional de fútbol chileno. Sin embargo, todo se genera gracias a José Domingo Cañas en 1918, quien donó su chacra “Lo Cañas” para que se construyeran los Campos de Sport de Ñuñoa, con el fin de promover el deporte.

Tiempo después, la Chacra Lo Valdivieso, propiedad en ese entonces de la Caja de Seguro Obrero (anteriormente de Guillermo Edwards), fue transferida al Fisco, donde se construyó finalmente el estadio durante el gobierno de Arturo Alessandri, el cual se desarrolló entre 1937 y 1938. La obra fue de los arquitectos Aníbal Fuentealba, Alberto Cormatches y Ricardo Muller.

EstadioNacional

Una vista panorámica del Estadio Nacional.

El recinto deportivo fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, con la asistencia del Presidente Alessandri, en el marco del partido amistoso entre el club chileno Colo-Colo y el club brasileño São Cristóvão con el triunfo del equipo chileno 6-3.

El “elefante blanco”, como alguna vez lo llamó Alessandri, fue concebido y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner con el objetivo de ser un gran centro deportivo  para la capital, en el marco del primer “Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago”.

Su diseño arquitectónico se inspiró en el Estadio Olímpico de Berlín. No obstante, no es la única versión, pues según una edición de 1941 de la desaparecida revista deportiva “Estadio”, el recinto estaba inspirado en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, anfitrión de las olimpiadas de 1928. Se dice que puede ser cierto, puesto que al comparar las imágenes el estadio chileno se asemeja más al holandés que al alemán.

Posteriormente, fue el recinto principal del mundial de 1962, albergó partidos de eliminatorias mundialistas, copas internacionales y tiene una serie de recintos adicionales para otras prácticas deportivas. Fue remodelado en el primer gobierno de Michelle Bachellet, lo que provocó una disminución del aforo.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X