El Fox Terrier Chileno: Historia de un perro que se ganó su reconocimiento

Se caracteriza por tener mucha energía, por lo que los criadores siempre recomiendan tenerlos en constante actividad.

Guía de: Cultura Chilena

terrier chileno (portada)

Los chilenos lo relacionan con Washington, el famoso perro de Condorito, un can que de fino y elegante no tiene nada, muy por el contrario, es un perro quiltro y fiel compañero de su amo. Sin embargo, y pese a su apariencia sencilla, no habría por que mirarlo así. El Fox Terrier Chileno es reconocido oficialmente como la primera raza nacional. ¡Qué tal!

Sus orígenes se remontan al de razas europeas y su existencia en chile se registra desde tiempos coloniales, justamente tras la llegada de los inmigrantes europeos, quienes trajeron consigo ejemplares de la raza Fox Terrier de Pelo Liso, junto con otra raza, los Bodegueros Andaluces, motivo que explicaría la cruza de estas dos razas con ejemplares locales, dando origen al perro chileno, más conocido popularmente como nuestro amado quiltro. Ese que todos alguna vez tuvimos, criamos o simplemente “aguachamos” de alguna parte.

Podenco_andaluz-G

Para los expertos, este ejemplar canino es reconocido como un perro ratonero, debido a su rapidez y agilidad para atrapar a sus presas, como ratones, aves y lagartijas entre otras especies. Son excelentes compañeros para la familia y gozan de una inteligencia que los hace únicos a la hora de aprender trucos o ser entrenados a nivel deportivo.

agilidad

Su pelaje es principalmente de color blanco, cabeza negra y su hocico es de color café, además de una cola pequeña y unas patas largas y delgadas que le permiten saltar y ser muy ágiles en su entrenamiento básico, como por ejemplo, realizar saltos y recorrer túneles, así como también disciplinas más avanzadas, como por ejemplo realizar slalom (esquivar obstáculos en zigzag) y balancín, entre otras pruebas, como parte de su entrenamiento profesional.

Paola Mujica, médico veterinario y experta en la crianza de perros Fox Terrier, entrena esta raza desde el año 2009 y explica que se caracteriza por tener mucha energía, por lo que los criadores siempre recomiendan tenerlos en constante actividad, de lo contrario este perro comienza a generar problemas como romper cosas o morder objetos hasta destruirlos. Sin embargo, suelen ser muy dóciles, por lo que es un perro ideal para ser educado correctamente.

Mujica cuenta que mientras se encontraba estudiando medicina veterinaria, en la Universidad de Chile, buscaba un tema para su tesis de pregrado y se dio cuenta de la existencia de un proyecto que a futuro apuntaba reconocer oficialmente al Fox Terrier como raza chilena, por lo que, junto al trabajo de los criadores del Club Nacional del Terrier Chileno, ella quiso aportar a su investigación con bases científicas para que razas como esta se desarrollen en forma sana. Desde ese momento, comenzó a entrenar y a criar a perros de esta raza en un lugar llamado Agility, donde se dedican a la crianza y al entrenamiento de este tipo de canes.

Pedro Núñez, Secretario General del Kennel Club Chileno y experto criador explica que tras su reconocimiento oficial, lo que buscan los criadores y expertos es poder perpetuar la raza en el tiempo, de manera que a futuro esta no desaparezca. Asimismo, que sus criadores puedan registrar a los ejemplares y mantenerlos a futuro como una raza pura.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X