Inicio » Cultura Chilena » Equipo

“El gigante del desierto”: La impresionante historia del Megaterio, la bestia que deambulaba por el norte chileno

El Megaterio correspondía a una especie propia de la fauna norteña.

Megaterio

¿Se imagina vivir en medio de animales prehistóricos y no saberlo? Es lo que  ocurre en el norte de Chile. Más preciso en la Pampa del Tamarugal. Es en este lugar donde alguna vez existió un tipo de animal de tamaño muy grande, conocido como Megaterio. Su hábitat se concentró en el sector del desierto del norte grande donde esta especie de oso deambuló y se desarrolló, junto a otros animales.

Megaterio

Su tamaño fue de seis metros (de la cabeza a la cola) y se le conoció como “el gigante del desierto”. Según los expertos, era una criatura herbívora gracias a que, durante su existencia, el desierto contaba con gran presencia de agua y mucha vegetación, elementos propicios para su existencia y desarrollo. Su aspecto era similar al de un oso perezoso, pero de tamaño gigante.

El Megaterio correspondía a una especie propia de la fauna norteña y el reciente hallazgo de sus osamentas, permitirá que a futuro se busque establecer la ruta de la megafauna norteña, gracias a un proyecto que contará con estaciones de información y muestras sobre esta y otras especies, como el tigre dientes de sable, el mamut o el mismo megaterio, entre otras.

Megaterio

Actualmente esta y otras especies se pueden ver al interior de la Zofri, de Iquique, donde se encuentran como réplica para apreciar su verdadero aspecto, de modo que niños y otros visitantes puedan ver su real magnitud, además de otras características como especies animales que, alguna vez, fueron parte importante de la fauna nativa del norte de Chile.

Megaterio

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X