El museo Taller de las Herramientas: Un viaje al pasado lleno de sorpresas

Un lugar patrimonial para los amantes de las herramientas, la madera y toda su historia.

Guía de: Cultura Chilena

Gran entusiasmo y la cuota necesaria de pasión fueron los dos ingredientes principales  para hacer realidad este museo Taller. Pero…¿Cómo nace semejante idea?

Comenzó siendo sólo un lugar para guardar una infinita colección de herramientas y objetos de carpintería en casa de una amiga, luego fueron aumentado en cantidad y pasaron a ser parte de una casona de 1906, que en un comienzo se utilizó para guardar los pocos objetos de carpintería que se iban sumando a esta colección inicial. Con 17 años, ha incrementado sus piezas, hasta sumar 2000 objetos que son toda una joya para su dueño.

Cepillos moldureros fueron los primeros en habitar esta casona y ser los protagonistas de su colección. Para Francisco Dittborn, el propietario, estos cepillos no sólo eran bonitos, sino que representaban un “acierto de técnica a la sabiduría, imaginación y forma”. Su idea principal era colgar estos objetos y exhibirlos en vitrinas, desde los más antiguos hasta los más extraños. El montaje explica la manera cómo han evolucionado las herramientas, desde la madera al metal y las vitrinas se organizan por temas, mostrando su evolución.
herramientas

Francisco Dittborn Baeza logró restaurar esta casona hasta dejarla habilitada para exponer cerca de 700 piezas de carpintería, desde la más básica  hasta la más elaborada. Todas ellas son dignas de una historia y todo un orgullo para su coleccionista. Hoy esta colección se encuentra disponible en calle Root 563 en Santiago, para todo aquel que desee visitarla. En Museo Taller, entre sus herramientas de colección se pueden encontrar: un taladro de pedestal, marca indeterminada, circa 1900, así como también su colección de serruchos, ya  que, según Dittborn: “Mientras más dientes tenga un serrucho, más fino es el corte”.

museo ver

También se encuentran herramientas de herrería tales como se lucirían en un taller. Así como también taladros de mano, niveles excepcionalmente decorados y antiquísimas azuelas para desbastar los pisos de las iglesias chilotas, herramientas que para su dueño son un lujo, de marcas muy conocidas y otras creadas por los mismos carpinteros.

Este museo no es sólo el único reflejo al “amor a lo bien hecho”, sino que también en el año 2015 se publicó un libro llamado: “Herramientas del Pasado” con el que hizo públicas por primera vez sus amadas herramientas. En este ejemplar  se aborda como tema el ingenio y la pasión que existe en 180 herramientas antiguas de carpintería. “Pancho ama el trabajo manual como el arte creativo, fundamental de la vida humana”, dice Claudio Di girolamo en el prólogo del libro.

libro
En el museo existen talleres de carpintería para niños y adultos que deseen aprender y relacionarse con este oficio. Para los niños que asisten a los talleres de Carpintería, se encuentran disponibles los serruchos de dientes más pequeños para  resguardar su seguridad al mismo tiempo que trabajan y aprenden de este oficio.

Museo_Taller_2016-660x422

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X