El Tony Caluga y el legado de un gran e inolvidable artista

Abraham Lillo Machuca, fue un payaso muy querido y recordado por todos los chilenos.

Guía de: Cultura Chilena

Uno de los payasos más recordados en la historia del circo chileno indudablemente es El Tony Caluga.

Abraham Lillo Machuca era su nombre de pila. Sin embargo, esta información, a simple vista, quizá no dice mucho. Este hombre es uno de los personajes más recordados y queridos por todos los chilenos.

Sus orígenes son tristes, pues desde muy pequeño, a la edad de nueve años, abandonó su hogar en Sierra Gorda, para refugiarse en los circos rurales, en medio de los adultos que se relacionaban en el gremio.

abraham

Posteriormente, se integra al circo de Los Hermanos Corales. Sin embargo, fue en el recordado circo Las Águilas Humanas, donde se forma como payaso y comienza así su desarrollo como artista circense.

En el escenario del Teatro Caupolicán, Abraham se dio cuenta que se había convertido en el centro de atención de cada función, descubriendo así que su personaje El Tony Caluga se había convertido en el heredero de una tradición tan importante como es el Circo.

Ya consagrado como todo un personaje nacional, Abraham Lillo, alias El Tony Caluga ya no era un simple desconocido, pues había conformado su propio Circo al que nombró como: “El Circo de los Veinte Payasos”, el cual le permitió tener y recibir a otros payasos chilenos trabajando consigo.

Actualmente su legado se mantiene más vivo que nunca y viene de la mano de su hijo Abraham Lillo San Martín, más conocido como el hijo del Tony Caluga o El Caluga Junior, y sus nietos, que conforman El Clan Caluga, quienes hoy cuentan con una trayectoria reconocida en el circo Chileno, en televisión y actualmente en presentaciones en el Circo de los Mazzinis como Payaso estrella.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X