Empanadas: Una comida típica para disfrutar todo el año

De pino, de queso, veganas, pino... ¿ cuál es su favorita?

Guía de: Cultura Chilena

80c066acb083459d8d7803f3b8e3d3e3f6b75fbe.XL2

Son ricas, llenadoras y se pueden encontrar durante todo el año. Las hay de pino, de queso e incluso vegetarianas o veganas. Las empanadas son un sello indiscutido de nuestra gastronomía local e internacional.

No hay extranjero que no se resista a comer una empanadita. Ya sea para fiestas patrias o durante el año en cualquier evento social e incluso universitario, las empanadas son ese algo tan nuestro que nos identifica en cualquier parte.

En la playa son parte de itinerario clásico de los veraneantes. Balnearios como: Con Con  Cartagena e incluso otros más alejados como Pichilemu son la parada indiscutida para comprar unas ricas empanadas, ya sea al almuerzo o justo al volver de la playa.

Según su historia, luego de la expulsión de los moros, se produjo el descubrimiento de América y con ello el abanico de ingredientes y preparaciones de todo tipo se expandió, lo que hizo posible el origen de las empanadas.

empanadas

Uno de los lugares que más caracteriza el consumo de este sabroso manjar, es en el norte de Chile, cerquita de Los Vilos. Un negocio que, desde lejos, se deja leer y que su sabor, calidad y tradición son el emblema de la región. Huentelauquén es el nombre de esta parada, que muchos visitantes no se resisten a comprar y que muchos vuelven a ir de regreso a la capital u otras zonas aledañas.

Pero no solo de queso vive el hombre. También existen empanadas, veganas. Esas que usted puede encontrar en cualquier feria artesanal y que más de algún expositor ofrece a sus comensales con una masa diferente, integral, sin sal y algo más exóticas, para un publico nuevo, preferentemente generaciones más recientes y que suelen alimentarse de otra manera.

Otro lugar donde se pueden encontrar las empanadas es en los matrimonios. En una presentación algo más pituca, donde los rellenos pueden ser en base a verduritas y una que otra combinación de corte más elegante, ideal para la ocasión.

Curiosamente el tema de las empanadas incluso da para realizar concursos, donde por ejemplo se premia a la empanada más rica, durante fiestas patrias o simplemente se pasa el dato de algún negocio en particular, donde los comensales gozan como verdaderos republicanos, cada vez que disfrutan de algunas de estas maravillas.

Los asiáticos por ejemplo presentan una variedad muy distinta a las que llaman gyozas, donde la masa es bien distinta en cuanto a su textura y su relleno es en base a pollo y verduras. Además de su cocción que es en agua hervida y no en el horno o fritas como se consumen en Chile. Este tipo de empanadas, pueden encontrarse en cualquier restaurant de sushi, donde sus adeptos suelen pedirlas como un aperitivo antes de comer sushi u otra especialidad del chef, aunque también pueden encontrarse en supermercados en el sector de los congelados.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X