Ermitaños en Chile: Historias y personajes que se salieron del sistema para ser felices

Hombres que lo dejaron todo y optaron por una vida solitaria y austera. Conoce sus casos.

Guía de: Cultura Chilena

Es bien sabido que chile es un país donde los personajes son emblemas de pueblos y regiones. No por nada un programa llamado: Usted no reconoce a chile, muestra el antes y después de sus protagonistas, pese al paso del tiempo. Los ermitaños son parte de este registro que hace especial a Chile. Hombres que por alguna razón en sus vidas deciden dejarlo todo para dar un vuelco y comenzar un camino diferente. Pese a las dificultades que esto pueda traer.

 

Los ermitaños se encuentran en cualquier lugar de Chile, uno de los más conocidos es Don Ñaño, un hombre que actualmente vive cerca de las termas del flaco y que pese a su parentesco con el actual alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, dice sentirse feliz viviendo con lo esencial, junto a sus perros, en su pequeña casa rodeado de la naturaleza. Don Ñaño es conocido por ser el ermitaño más famoso que existe en Chile, tanto es así que su historia ya se ha hecho famosa en Estados unidos. Vecinos y gente que lo visita le llevan comida y le han ayudado a mejorar sus condiciones de vida. Tanto así que tiene una cuenta en Facebook.

ñaño face

 

Otro de los ermitaños chilenos es Don Héctor Sepúlveda, este hombre no es un chileno cualquiera, pues en su vida anterior estuvo casado con Carmen Paz, primogénita del ex Presidente Allende. El pasado político de este hombre lo hizo vivir grandes experiencias, siendo parte importante de la familia de la izquierda chilena del último siglo. Sin embargo, todas las experiencias que pudo haber vivido, como ex personaje político, no parecieron bastarle para seguir por ese camino, y en 1991 luego de haberse separado de su ex mujer, y haber vuelto del exilio en México, Don Héctor decide tomar un camino diferente y emigrar hacia las montañas de la región del Bío Bío, en un sector llamado San Fabián.

ermitano yerno de allende

 

Patricio Mandiola es otro chileno ermitaño, de tipo más contemporáneo, quien decidió no solo vivir apartado del mundo, sino que también hacer de su nueva casa, una micro. Sí tal como como se lee, en una micro. Don Patricio antes de tomar esta decisión, decidió realizar una inversión de 3 millones de pesos, para acondicionar lo que sería su nuevo hogar, para vivir con lo justo y lo indispensable, a los pies del cerro. Este fue su sueño que hace 10 años hizo realidad. Juntos a sus hijos, Don Patricio siempre tuvo en su mente vivir rodeado de la naturaleza, y su micro tiene todo lo necesario para ser feliz.

patricio mandiola

 

Daniel Tobar es otro chileno ermitaño, quien luego que una crisis económica familiar  y el fallecimiento de su padre decide abandonar el sector de El Arrayán. Actualmente  sabe que su madre está viva, pero de sus hermanos no sabe nada. De joven su inquietud era convertirse en un filósofo como Sócrates. Se describe como un intruso en Santiago, su tesoro son sus libros, y se cuida solo de resfríos o gastritis. No toma remedios, dice que no le gustan los fármacos. En la actualidad se encuentra viviendo en la Quebrada de Macul, rodeado de vegetación y un halcón que lo visita.

Otro ermitaño es el ex abogado José Miguel Vergara Bezanilla, quien hace mas de dos décadas, lo dejo todo para vivir una vida sencilla y austera. Es conocido como el hombre que planta árboles. Sólo está rodeado de árboles y flores, vive esta particular existencia, a su manera, es feliz, admirando la belleza de las plantas, su favorita y la más hermosa, según dice, es el Manto de Eva, una planta de grandes hojas verdes y de gran belleza para él. Don José es conocido como el ermitaño de Vitacura. Dice estar informado de todo lo que sucede con el ser humano en general. Filósofo y escritor, este personaje es todo un pensador de la vida. Para Bezanilla la belleza, la libertad y la verdad son cosas fundamentales.

El ultimo y recordado ermitaño es Don Juanito, de la cuesta de Las Chilcas, lugar que se recuerda, porque no hay camionero o visitante que no haya sabido de su presencia en el sector. Nunca se hizo un monumento de él, pero se le conocía en la cercanías de Llay Llay. Los pocos registros de este personaje fueron tomados por un amigo suyo, quien se encargó de fotografiarlo en vida. En el restorán Los Hornitos se encuentran fotos que reflejan su vida como ermitaño del sector, junto a su vida difícil. En esta imagen, se muestran las crudas condiciones de vida en que Juanito, vivía. Tristemente, Juanito falleció a causa del frío.

juanito

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X