Estudiantes chilenos diseñan mano Robótica y 3D de bajo costo para personas con capacidades diferentes

Un proyecto que busca facilitar a futuro la vida de personas que lo requieran.

Guía de: Cultura Chilena

HIGH-FIVE-02-574x383

De una impresora en 3D y la chispeza de tres estudiantes de ingeniería de la UC nace este proyecto que tiene por finalidad fabricar prototipos más accesibles para personas con capacidades diferentes. Y como si fuera poco, usando la robótica y otras ciencias. ¡Qué tal!

¿Cómo fue tanta maravilla?

El proyecto se llama High Five y no es otra cosa que devolver a las personas con impedimentos físicos, la sensación y funcionalidad de las extremidades superiores, en especial para quienes han tenido amputaciones. Los estudiantes explican que están “aprovechando las múltiples aplicaciones que tiene esta impresora, que permite hacer prototipos económicos y abaratar costos del producto final”. De esta manera, ellos ofrecen una alternativa más amigable para el bolsillo de los afectados, a diferencia de los aparatos ortopédicos que existen actualmente.

Luis Cubillos, uno de sus creadores explica que además de la incorporación de la robótica al desarrollo tecnológico de esta prótesis, mediante áreas de la electrónica, computación y mecánica con el fin de conseguir una extensión funcional de la extremidad faltante. La extremidad que se crea, cuenta con sensores que transforman los movimientos musculares del brazo, en impulsos eléctricos, los que a su vez se miden con un programa computacional y programadores de manera que la persona pueda manipular adecuadamente su prótesis.

HIGH-FIVE-03-574x383

Luis junto a sus compañeros Vicente Opaso y Hannes Hase están trabajando desde el 2015 en este proyecto tecnológico, ellos esperan poder consolidar su proyecto en un año más y ser los primeros en ofrecer en Chile una mano robótica, impresa en 3D. De momento, este proyecto está siendo probado en personas que han sufrido amputaciones de manos. Los resultados preliminares han sido positivos, así como la experiencia registrada por sus creadores.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X