Eunacom: El controvertido examen que deben rendir los médicos en Chile

El test ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas por sus resultados.

Guía de: Cultura Chilena

Eunacom es la sigla que recibe el examen que cada profesional del área salud, ya sea chileno o extranjero, debe aprobar para poder desempeñarse en el sistema público de salud, brindar prestaciones a sus pacientes beneficiarios de Fonasa y postular a programas de especialización.

especialidad

El Eunacom originalmente estaba diseñado para los estudiantes de pregrado, quienes debíann rendirlo al momento de finalizar su formación como médicos en Chile.

Sin embargo, el Eunacom ha estado en el centro de la polémica por el número de profesionales que no ha logrado superar esta prueba. Según Beltrán Mena, director de Eunacom, los resultados son parecidos a los años anteriores, donde se mantiene la gran brecha que existe entre los titulados en Chile y en el extranjero, lo que si cambió según Mena es la tasa de reprobación de los chilenos que disminuyó a un 3,4%. Por otra parte, un 73% de los extranjeros no consigue aprobar este examen en Chile, por lo que 277 médicos extranjeros deberán abandonar el sistema público de salud.

ranking

Por su parte el nuevo presidente del colegio médico en Chile, Enrique Paris, declara que este test en su origen buscaba medir la calidad de las escuelas de medicina en nuestro país, y con el tiempo, el objetivo de este ha tomado otras directrices.

Según Paris, lo que se busca hoy con este examen es evaluar a los médicos contratantes. Paris propone que este examen debiera ser tomando por entidades independientes y no involucrar al Ministerio de Salud o la OPS, recalca que ante todo la transparencia es lo fundamenta y agrega que países como Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil y España reconocen automáticamente el titulo chileno de Medicina, mientras que Venezuela y Cuba entre otros, primero deben rendir en Chile este examen de reconocimiento médico.

Enrique Paris

Pese a todo esto, existe un consuelo para todos aquellos egresados que no han podido aprobar este test. A contar del año 2015, existe una posibilidad de que este examen pueda rendirse dos veces al año, de manera que los futuros médicos puedan convertirse en los profesionales del área salud que buscan ser.

prueba medico schile

 

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X