Fidget Spinner: Historia y controversia del juguete que es un fenómeno mundial

Catherine Hettinger es la ingeniera estadounidense que lo inventó. Los alcances del Fidget Spinner son insospechados.

Guía de: Cultura Chilena

Fidget Spinner

Si antes eran los autitos, las barbies, las bolitas o loscubos rubik, ahora existe una nueva moda que no sólo podrá entretener a los más pequeños de la casa. El Fidget Spinner es lo último en tendencia y entretención. Su nombre parece sacado de una película de magos y hechiceros, pero lo cierto es que este nuevo juguete no sólo ha acaparado la atención de niños, sino que también de los adultos.

Su origen ocurre en Estados Unidos, en los años 90, y no precisamente en el cerebro de un nerd, sino en el de una mujer llamada Catherine Hettinger, ingeniera estadounidense, quien sufría de una complicada dolencia del sistema nervioso, denominada miastenia gravis, un problema físico que deriva de una debilidad muscular.

El dolor en sus nervios era tal, que no le permitía jugar con su pequeña hija, motivo que la lleva a crear este aparatito, con el fin, en primera instancia, de aliviar su problema. Pero el momento creativo fue cuando Hettinger viajó a Israel a visitar a su hermana y se percató que unos niños le arrojaban piedras a un policía. Este hecho sería decidor para la creación de un juguete que concentrase la atención de los niños en hacer otra cosa que no fuera apedrear a la policía.

Fidget Spinner catherine hettinger

Catherine Hettinger, la creadora del Fidget Spinner.

El juguete en sí no es otra cosa que un aparato con forma de estrella de tres puntas (curvas) y unos detalles en colores y metal que lo hacen llamativo a simple vista. Desde esa misma sencillez, su gracia es girar. Sí, una acción tan sencilla, pero que a la vez puede conseguir beneficios en personas y niños con depresión, déficit atencional e hiperactividad, además de ayudar a la concentración, entre otros.

Fidget Spinner

Según diversas publicaciones, la idea es llevar la atención en el punto central del juguete (donde se ponen los dedos), lo que ayudaría mucho más a la concentración y estimular el cerebro más de lo habitual.

Sin embargo, para la comunidad educativa en Estados Unidos, contraria a su uso,  el Fidget Spinner es un elemento distractor, como los celulares u otros aparatos.

Contrario a esa postura, Bill Mitchell, un profesor del sur de los Estados Unidos, especialista en administración educativa, afirma que en su escuela del sur de Nevada ha visto menos casos de niños que se meten en problemas por arrojar lápices o esconder cosas a sus compañeros, desde que usan “los famosos giradores”.

De acuerdo a su origen, la licencia de este novedoso juguete expiró en el año 2005, por lo que cualquier persona podría haberse adelantado en acreditarse la invención de este particular juguete.

De acuerdo al sitio Espacio Ciencia, cualquiera es libre de crearlo, fabricarlo y comercializarlo sin darle explicaciones ni comisiones a su creadora original. A contar de ese hecho, su fabricación se fue a las nubes y su popularidad se propagó  sólo una década después.

Fidget Spinner

En Chile, la locura por este nuevo y particular juguete ya es un hecho que tiene a muchos niños entusiasmados con la idea o jugando con la novedad del momento.

Si antes los niños enloquecían con  las burbujas de jabón a la salida del colegio, hoy los famosos Fidget Spinner también se pueden conseguir con facilidad, en algunos sitios web como Mercado Libre, que disponen de estos juguetes para ventas desde internet.

Su valor es de 2. 500, el  diseño más simple, hasta 30.000 los más elaborados. Incluso ya existen videos en internet que enseñan a hacer trucos con este particular objeto.

 

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X