Frases de programas de TV: Algunas de las más recordadas de entrañables personajes

Una curiosa forma de expresarse que se mantuvo a través de los años gracias al carisma de sus protagonistas.

Guía de: Cultura Chilena

Frases de programas de TV

Una de las cosas que más caracteriza a los chilenos es su particular forma de hablar. Convengamos en que no tenemos un idioma como tal, si no más bien una jerga, porque sabemos que solo nosotros podemos, medianamente, entendernos.

Es en esta categoría “idiomática” que la memoria del chileno se hace parte y es imposible no recordar frases de programas de TV que quedaron para siempre en nuestro inconsciente colectivo.

Comencemos recordando al mítico Caroca, de los Eguiguren. Un espacio de humor del extinto programa Sábados Gigantes de los años ochenta. Caroca se desempeñaba como chofer, junior y conserje, entre otras labores. Su frase típica era: Yo he tenido camiones. Muletilla que caroca siempre utilizaba cada vez que  afirmaba tener mucha experiencia sobre algún tema puntual. Sumado a una vasta, sofisticada y acertada explicación.

Frases de programas de TV

La Desideria: representada por la querida y ya fallecida actriz Ana González en el espacio de humor llamado Pobre Papá, del mismo programa antes mencionado, La Desideria impuso la frase: “La Pobre empleada trabaja y trabaja” para referirse a su rol de doméstica, aludiendo a sus derechos como tal y a que estos sean respetados. Otra característica de este personaje era que siempre cambiaba palabras en su vocabulario, para igualar a sus patrones. Por ejemplo: “subconsciente” por “subcutáneo” o “ensuciando” por “insinuando”.

Continuando con el recorrido televisivo local, cómo no recordar al mítico Enrique Maluenda y una de sus frases más típicas: “Poquita plata, pero segura”, cuando era momento de concurso y los chilenos se aventuraban en pantalla para conseguir bienes y premios, muchas veces haciendo el ridículo. Otra de este mismo animador era: “usted se ha ganado un octavo de millón”, cada vez que el concursante salía ganador.

Frases de programas de TV

Y cómo dejar fuera ese momento célebre cuando el “príncipe del mediodía” cuchareaba en pantalla su famosa sabrosalsa y le daba de probar a la modelo la salsa cruda, a ojos de todos los chilenos, quienes miraban el programa desde sus hogares. Su siguiente frase célebre: “Si hasta solita es rica, ¿se sirve?” era repetida como si fuera lo más delicioso e irresistible para comer.

Terminando con este recuerdo de televisión, no podíamos dejar fuera al rey del Biomagnetismo Don Antonio Vodanovic, animador oficial y estrella del certamen musical viñamarino. Don Antonio instauró la famosa frase: “Porque viña tiene festival”, para darle  realce a la ciudad. Cabe destacar que en los años setentas y ochentas, los festivales musicales, como por ejemplo el de San Remo, en Italia, eran todo un acontecimiento y, por lo mismo, Viña no podía quedar atrás.

Frases de programas de TV

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X