Huertos Urbanos: Una nueva practica natural y terapéutica que prolifera en Santiago

Son tendencia, una contribución a las personas y su entorno social.

Guía de: Cultura Chilena

Son tendencia, una contribución a las personas y su entorno social. Los Huertos Urbanos están de moda y reinan en muchos lugares de Santiago, incluso los menos pensados.

De un tiempo a esta parte, los huertos urbanos han comenzado a ser una actividad que no solo ayuda al contacto social entre los vecinos, sino que también son una manera de hacer terapia, para quienes se encontraban ensimismados o ajenos al contacto social.

Esta práctica comenzó en el año 2013, en la comuna de Providencia, específicamente en un barrio llamado El Aguilucho, donde se comenzó plantando verduras y hortalizas. Acción que comenzó a replicarse en otros sectores de la misma comuna.

Luego derivó al Centro de Creación público y municipal llamado: INFANTE 1415, donde en un espacio de cuatrocientos metros cuadrados se encuentra un huerto, instalado en una fábrica antigua, con un pequeño invernadero y veinte camas de cultivo de un metro cuadrado con diferentes especies. En este lugar se reúnen, cada martes, veinticinco vecinos, quienes se dedican a escarbar, sembrar y cosechar la tierra.

Esta alianza entre los vecinos ha permitido realizar programas de concientización ambiental, así como también talleres educativos, y lanzamientos de libros, pero lo más importantes ha sido la vinculación entre los vecinos, cuenta Patricio Ovalle, director del departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Providencia.

CuqB-EMWAAEGECj

Y así como en Providencia, otros lugares también gozan de esta práctica, tal es el caso de la comuna de Recoleta, con unos 40 huertos urbanos que en su mayoría se concentran en hierbas y plantas medicinales. Sin ir más lejos, uno de los lugares donde proliferan los cultivos es El Cementerio General, con el famoso Viventerio, bautizado así porque es un vivero, instalado en el cementerio. En este lugar se encuentran gran variedad de frutas, verduras y hierbas medicinales en la comuna. Además de una extensión del mismo en Cerro Blanco.

Otro curioso lugar que sigue la onda de los huertos urbanos es el Cerro San Cristóbal, uno de los pioneros en esta práctica. Es en este lugar donde se encuentra el vivero cumbre, de 0.8 hectáreas, lugar que hoy funciona como centro educativo y de cultura ambiental, para contribuir al aprendizaje de la agroecología y temáticas afines.

CqE_kDyWEAA8DzF

Y si usted pensó que en la punta del cerro San Cristóbal se terminaba todo, sepa que, al otro lado de Santiago, más específicamente en Matucana 100, lugar donde la cultura y las artes convergen gracias al teatro y otras expresiones artísticas, también existe otro huerto urbano, que se genera gracias a la artista visual Catalina Purdy, quien, junto a otros colegas, realizaron una instalación que hoy es un huerto urbano, de lo más que hay. El lugar cuenta con nueve camas de cultivo, además de otras especies vegetales como árboles frutales, florales y arbustos entre otros, que sin duda le han cambiado la cara a este lugar, que antes se encontraba en abandono hoy florece con el toque de la naturaleza y el arte.

matucana 100

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X