Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Kiva, el programa finlandés anti-bullying que suma seguidores en el mundo

Una posible alternativa frente a este complejo tema escolar que incorpora a todos los actores.

¿Qué piensa usted si escucha el nombre Kiva? ¿Le suena a algo en particular?

Si bien aún no está plenamente desarrollado en Chile, Kiva podría convertirse, según quienes lo promueven, en una manera positiva de combatir los problemas de hostigamiento o bullying que muchos niños y adolescentes han sufrido durante toda su etapa escolar.

kiva-1

Kiva es un programa de educación destinado a prevenir el bullying, y disminuir su incidencia, a través de estudios que se originan en la Universidad de Turku, Finlandia y gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de ese mismo país. Mediante ensayos controlados que incluyen a escuelas aleatorias, se registra la actividad del bullying, gracias a un cuestionario que los mismos alumnos llenan tanto al principio como al final de su curso. De esta manera, Kiva puede medir y evaluar el funcionamiento del programa.

Según explican los promotores de Kiva, su metodología consiste en un innovador énfasis en el comportamiento de los espectadores del bullying, para que ellos sean capaces de no fomentar y, al mismo tiempo, oponerse a este tipo de conductas “apoyando y empatizando con la víctima”.

Se sabe que Finlandia es un país con un nivel educacional muy elevado y, por lo mismo, este programa cuenta con la supervisión constante de los mismos colegios ante los cambios que se van produciendo durante la aplicación de Kiva. Además, tienen el apoyo de herramientas en línea que permiten un registro sobre los comentarios en cuanto a los avances e implementaciones que este programa ha realizado y los resultados obtenidos. Según Kiva, en países como Italia, se redujo un 52% la victimización en escuelas básicas o medias y un 55% la reducción del bullying.

Lamentablemente en Chile la cosa está muy al debe y son muy pocos los colegios que se “hacen cargo del problema” de una manera medianamente efectiva. Sin embargo, Kiva, en su sitio web, comenta que durante los años 2017-2018, son 32 los colegios se están siendo parte de este programa y han realizado el primer ensayo anti-bullying destinado a evaluar el nivel de victimización, agresores y testigos de situaciones de este tipo, con o sin herramientas digitales.

El siguiente video explica qué es Kiva:

 

Este video explica cómo viven el bullying sus víctimas:

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios