La alianza Ruso-Chilena con un exoesqueleto que beneficiará a personas con poca movilidad

Ciencia y avances de clase mundial gracias a un convenio de cooperación del que se esperan grandes resultados.

Guía de: Cultura Chilena

exoesqueleto

Una de las cosas que destacan al chileno es el ingenio. En el colegio no falta el alumno bueno para tirar la talla, en el comercio ambulante al heladero amigo con sus ventas ideales para cuando hace calor y, en materia científica, no es distinto.

¡¡No contaban con los rusos en Rusia!! decía “El Chuña”, un mítico personaje de internet, cuando se refería a la inteligencia que estos extranjeros poseían. Y no estaba lejos la expresión que este personaje del norte de Chile utilizaba para referirse a la capacidad creativa que ellos eran capaces de tener.

Resulta que los rusos y un chileno, llamado Rodrigo Quevedo, director de Roboticlab, se unieron para crear y hacer funcionar un exoesqueleto que permitirá darle movilidad y cierta autonomía a quienes, por alguna razón, se encuentren limitados de movimiento.

A finales del año pasado Over Mind, un aparato que permitía a personas con movilidad reducida, controlar de manera neuronal una silla de ruedas, obtuvo el cuarto lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, impulsado por la cadena History Channel. En ese momento, el chileno Rodrigo Quevedo ya había dejado su marca para el resto del mundo. A partir de ese punto, los rusos se habían fijado en el chileno, quien era director y fundador de un laboratorio de robótica.

exoesqueleto

Ante el interés evidente de los rusos y del invento que este chileno había realizado, Quevedo firmó un convenio con la Federación Rusa y la empresa Exoatlet con el fin de traer a Chile el primer exoesqueleto avanzado del mundo.

¿Un Exoque…?

Exoesqueleto. El exoesqueleto básicamente es un traje con un par de piernas y unas correas en el abdomen que permitiría la movilidad “autónoma” a pacientes que por causas de salud, como la paraplejia, esclerosis múltiple o algún otro tipo de traumatismo se encuentren limitados de moverse por sí mismos, lo que los ayudaría en sus funciones físicas y autónomas que, sin este aparato, sería muy complejo de lograr.

El invento está pensado para la rehabilitación y promoción de la investigación clínica. Quevedo, a futuro, deberá incorporarle la posibilidad de que el exoesqueleto pueda ser controlado mediante ordenes bioeléctricas cerebrales y deje de lado el uso de una Tablet para poder funcionar.

Al principio no fue fácil convencer a los rusos, cuenta el chileno, pero cuando les explicaron que estaban interesados en producir tecnología, los rusos cambiaron de opinión, manifestando claro interés luego de ver el Over Mind, que ya había sido premiado antes por la cadena de TV.

La alianza ruso-chilena quedó firmada bajo el marco de Tecnologías Rusas de Avanzada, lo que será todo un adelanto que beneficiará a las personas con movilidad reducida, permitiendo mejorar su calidad de vida y poder desenvolverse más fácilmente.

exoesqueleto

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X