La inolvidable historia del chileno que ganó por primera vez el Oscar

Al cumplirse un año de este momento, una mirada para revivir ese triunfo.

Guía de: Cultura Chilena

 Osorio

Frases del tipo “jugamos como nunca y perdimos como siempre” ya se han acuñado en la mente de los Chilenos cada vez que Chile se enfrenta a un rival en el fútbol. Sin embargo, esta vez, en materia cinematográfica, Chile no corrió con igual destino. El 28 de febrero se cumple un año desde que Chile ganó la estatuilla, y esta es una mirada para revivir ese inolvidable momento.

Por primera vez, Chile era acreedor de un premio Oscar. Reconocimiento que viene acompañado de un Oso. ¡Sí! De “Historia de un Oso”, el corto animado que fue ganador de un Oscar. Competir con Pixar en categorías de cortometraje infantil no es nada fácil y sumado a otros cuatro competidores, quienes ya en otras ocasiones habían postulado a este mismo premio, tampoco. Su joven creador y cineasta Gabriel Osorio fue el ganador de este premio por su cortometraje: “Historia de un Oso”, cinta que relata la historia de un oso pequeño quien es alejado de su familia.

Oso familia

Para Osorio, el haber ganado este premio no es de gran sorpresa, pues durante su pasada por diferentes festivales, su cortometraje siempre obtuvo excelentes críticas, por parte de la prensa.

En esa ocasión, Osorio hizo llamar la atención de los expertos en su paso por los festivales de cine internacionales. Asimismo, Osorio también superó a Don Hertzfeldt y a Ritchard Williams dos cineastas que ya habían sido considerados previamente por la Academia.

oscar farandula

Hertzfeldt  ya había aspirado a la academia por la misma categoría, mientras que Williams ha ganado dos estatuillas por: “A  Cristmas Carol”  de 1973 y por los efectos visuales de la recordada película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Estos fueron dos de cuatro contendores no menos importantes para Osorio, quien previamente ya había luchado por posicionarse en la industria del cine internacional.

Gabriel Osorio agradeció a la Academia, con un breve discurso en inglés, dedicó este triunfo a su familia y a todos los chilenos que viven en el extranjero. Pero muy en especial a su abuelo, quien fue su gran inspiración para realizar este emotivo cortometraje, que ha logrado cautivar a grandes y chicos. Debido a su éxito, Osorio ya tiene pensado realizar una segunda parte, con otra historia, completamente diferente.

osorio dedo oscar

 

Este es el cortometraje Historia de un Oso, ganador del Oscar:

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X