Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Larraín y Guzmán podrían lograr histórico triunfo en festival de cine de Berlín

El Festival de Cine de Berlín tiene en su selección oficial las películas El club, de Pablo Larraín y El botón de nácar, de Patricio Guzmán. Ambos cuentan con buen puntaje.

Este sábado se realiza la ceremonia de premiación del la versión número 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale. El galardón es un oso de oro o de plata que se entrega a las películas premiadas y a los actores y actrices destacados. Recordemos que la actriz nacional Paulina García se trajo a Chile el Oso de Plata el año 2013 por su rol protagónico en la película Gloria, de Sebastián Lelio. Este año, las películas nacionales que podrían llevarse un Oso son El club, de Pablo Larraín y El botón de nácar, del documentalista Patricio Guzmán.

El Club

Grandes elogios recibió Pablo Larraín (No, Tony Manero) luego del estreno en la Berlinale de su película El club. La historia narra las vivencias de un grupo de curas pedófilos que deben irse a una casa de retiro y penitencia para purgar sus pecados. El débil equilibrio rutinario entre los que viven en la casa, bajo la atenta mirada de una mujer, se rompe cuando llega un nuevo compañero que los hace enfrentarse con el pasado que creían olvidado. El elenco está compuesto por Alfredo Castro, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Roberto Farías, entre otros. La crítica comenta que el filme le subió el nivel a la competencia y se encuentra dentro de los cuatro primeros puestos para ganar la competencia.

El botón de nácar

Un paso más cerca del Oso se encuentra este documental de Patricio Guzmán (ver trailer). Segunda parte de una trilogía comenzada por su trabajo anterior Nostalgia de la luz (uno de los documentales chilenos más vistos en el extranjero), El botón de nácar narra la búsqueda y sentido de la memoria contenida en el océano. Chile, con su larga costa, presenta una oportunidad privilegiada para narrar la historia que cuentan los mares. Las voces de indígenas patagones, marineros ingleses y los presos políticos que fueron exiliados a las islas del sur, son parte de esa memoria de Guzmán explora. El documental cuenta con impresionantes paisajes de la patagonia y el sur de nuestro país.

Desde Chile le deseamos lo mejor a estos dos grandes directores nacionales de cara a la premiación en Berlinale 2015.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X