Las combis: Una leyenda viviente que sigue presente entre nosotros

Muchos de sus fanáticos las recuerdan con nostalgia. Las combi son una leyenda viviente.

Guía de: Cultura Chilena

hippie-volkswagen

Algunas de origen brasileño, otras de origen alemán, algunas del año 60, otras del 87, las combis ya marcan una leyenda viva para los amantes del mundo tuerca.

Las Combi, símbolo del hippismo de los años 70, siempre fueron recordadas por todos los amantes de los autos clásicos. En su mayoría, eran decoradas con muchas flores y motivos que aludían al movimiento hippie que reinaba con fuerza en Estados Unidos, pero a nivel local fueron furgonetas escolares durante los 80. Hoy no sólo son medios de transporte, sino que también son parte de los emprendimientos que muchos chilenos ya desarrollan en estos particulares vehículos.

file_20150508115451

Era un medio de trasporte multifuncional y su misión principal fue ser un vehículo de carga. César Cortez, dueño de una combi alemana de los 60, llegó a poseer 14 de estos modelos. Comenta que el modelo alemán poseía parabrisas de dos vidrios y un diseño de líneas curvas, que asemejaba al frontis de un tren, pero este modelo, en un principio, no traía marcador de combustible. Detalle curioso, porque si se piensa, el marcador de la bencina, en cualquier medio de trasporte de hoy es básico para indicar el consumo de combustible.

El año 68 se produjo la T2, una versión más actual de la combi clásica, que sus dueños y coleccionistas definen como su objeto de deseo. La Joyita. Rodrigo Sepúlveda es uno de estos coleccionistas. Según cuenta, cuando encontró a su combi, esta se encontraba en las peores condiciones, muy distinto de cómo el la mantiene hoy. Los coleccionistas buscan perpetuar la mantención de las Combis, lo más original posible: piezas mecánicas y pintura tal y como la Volkswagen las entregaba de fábrica.

Video del programa Nosotros los Viajeros, donde recorren numerosos lugares en Combi:

 

Sus fanáticos se han puesto en contacto y han formado un club, llamado Kleinbus, destinado a compartir toda la información referente a las Combis. El Kleinbus club realiza caravanas por diferentes lugares, y sus fanáticos pueden compartir sus experiencias. Sin  importar de qué año sea tu combi, cualquiera que tenga una puede participar de esta agrupación de fanáticos. Según sus integrantes, las combis suelen ser un vehículo muy práctico, porque además de desempeñar labores de uso diario, como ir de compras al supermercado, también puede ser un medio de trasportes para viajes, siendo además una casa rodante, entre otras funciones.

Hoy este modelo de auto, ya cuenta con una versión más actualizada. La Combi Eléctrica, con toda la renovación en cuanto a diseño y funcionalidades propias del vehículo, pero también incorporando la tecnología tuerca para convertirla en un auto 100% eléctrico. Es la llamada VW BUDDIE, la versión actual y mejorada de la clásica Furgoneta, pero ahora con estilo.

combi elctrica

Esta es la VW BUDDIE, la versión actualizada de la Combi.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X