Las increíbles y variadas ofertas que es posible encontrar en las playas chilenas

Lo que se ve en las playas locales es reflejo de la creatividad el país, y esto pareciera no tener límite.

Guía de: Cultura Chilena

Comienza la época estival en las playas de Chile y así como el chef  ofrece propuestas nocturnas  gastronómicas para disfrutar en una fresca y acogedora terraza de algún pub o restorán chileno, también existe una propuesta diurna que consta de los elementos más populares y típicos de las playas de nuestro país.

1- Pan de Huevo: este producto, tan propio de las playas del sector norte y centro de Chile, es un clásico de todos los tiempos. Escuchar al vendedor que aproxima desde lo más lejano, gritando a todo pulmón: PAN DE HUEEVOO!! Hace recordar veraneos de antaño y llenos de risas.

2- Pan de Nata: al igual que el producto anterior, el pan de nata es otro alimento retro de las playas de Chile. La playa de la Serena lleva el grito por excelencia de este producto, el cual se hacía notar así: ¡¡AL RECORTE PAN DE NATA!!! Claramente no era la opción más refrescante para esas horas, donde el sol, pegaba con fuerza, pero siempre se recuerda.

3- Palmeras: Las Palmeras hasta hoy siguen siendo un clásico de las playas nacionales. Podemos encontrarlas en cualquier negocio local, junto a las pelotas playeras o a la sopa de letras que también son una buena opción para pasar tiempo en la costa. Las Palmeras siempre las prefieren los niños, pero también las comen los adultos y visitantes de otras playas.

palmeras

4- Helados Locales: Sea cual sea su marca, los helados sí son un grato recuerdo de las playas. De agua o de leche, ricos los helados, son el cantito típico que se puede sentir a lo lejos, cuando se viene acercando un personaje vestido entero de blanco, cual santero cubano y se hace presente con los sabores más ricos, como el de manzana.

5- Cuchuflí: El mítico y nunca olvidado cuchuflí, relleno de manjar. En la práctica, sólo en las puntas podía encontrarse algo de manjar, el resto era solo la masa enrollada, presentado en una bolsita transparente. Comerse un cuchuflí en la playa era sublime, incluso con restos de arena.

cuchifli

6- Barquillo: Similar al producto anterior, el barquillo no era otra cosa que una masa muy delgada, cascarienta que se rompía fácilmente al mero contacto con las manos. Igual era rico comerse uno. El barquillo era de La Serena o Viña así como el Chumbéque es de Iquique y Antofagasta. Pastelitos típicos del verano.

barquillos

7- Los Churros con Manjaaaarsh: Ya sea de tarde en la playa o de noche, caminar por la costanera y ver esa suerte de combi y sentir ese aroma ya daban ganas de comerse una docena. Hoy no sólo se encuentran en las playas, también en locales establecidos de Santiago o a la salida de algunos locales del barrio Bellavista. Tanta es su popularidad, que en redes Sociales se encuentra un video muy gracioso, del vendedor, vestido como el coreano de Gangnam Style, pero vendiendo sus churros, cantando y bailando como el cantante original.

churros con manjar

8- Huevos Duros: claramente no son la mejor alternativa a la hora de matar el hambre playera, pues el calor les jugaba muy en contra a la hora de consumirlos. Sin embargo, se consideran un elemento kitsch 100% playero. Laguna Verde y otras playas populares, Las Torpederas en Valparaíso  aún lo ofrecen como alternativa de consumo local.

Huevos Duros

9- Calzones Rotos: otra opción y que al igual que los huevos duros, está muy lejos de lograr matar la sed o el calor en la playa. Sin embargo, es posible encontrarlos como oferta local, en plena playa o en el boliche más cercano, junto a las empanadas de queso o el pan amasado, entre otros elementos tan variados.

10-El Cachito Light: que de light no tiene nada, pero que al igual que los tres elementos antes mencionados, huevos duros, calzón roto y empanadas significan un sabor alternativo y popular. El cachito tiene antigüedad de grado en lo que a pasteles se refiere, pero como todo es cancha, hay veraneantes que lo prefieren.

11- Las Manzanas Confitadas: la reina de todas es por lejos la manzana confitada en las playas chilenas. Puede encontrarse en playas tales como: Laguna Verde, próxima a Valparaíso en reemplazo de la empanada o del cachito light o en su defecto, superada por los helados locales. Así como también en playas como el Quisco o Cartagena.

manzana confitadas

Y como Bonus track, no se puede dejar fuera una mención especial a un tipo de helado, diferente y 100% natural. Los Conitos. Pertenecen a otra variedad de refresco, diferente a los helados locales. Su distintivo era que se trataban de helados, fabricados con fruta de la estación. Léase Mote con huesillo o Ciruela, de los cuales se hacía jugo y que posteriormente se congelaba en bolsitas tipo saquitos, cerradas con un nudo muy sencillo, pero que no dejaba indiferente a nadie. Los Conitos son de playas menos visitadas, pero seguro habrá quienes al leer esta nota sabrán que alguna vez los probaron.

cubitos

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X