¿De dónde nació el nombre de Chile? Conoce algunas versiones al respecto

La más aceptada es que proviene de la lengua quechua.

Guía de: Cultura Chilena

A pocos días de celebrar nuevamente las Fiestas Patrias, que conmemoran la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, hay una pregunta clave que no tiene una respuesta exacta: ¿de dónde viene el nombre de Chile?

Una de las primeras hipótesis aceptadas, en los años 1700, es que se formó del sonido que los triles, aves endémicas cuyo canto se asemejaría a “Chile, Chile”.

Según recordó el doctor en historia Rodrigo Moreno, en 1776 el científico nacional Juan Ignacio Molina habría afirmado sobre este origen mapuche que “la Th, particular de su alfabeto, la mudan muchas veces en chi, y siendo esta mas suave a la pronunciación española, se adaptaron a ella nuestros primeros españoles, y ellos también no hallándola en nada contraria a su nativo dialecto, la han abrazado usando de la voz «chile» en lugar de la dura pronunciación del Thrile”.

iStock-1157035620-1174x694

Claro que hay otra teoría aún más firme, y la que muchos dicen que es la correcta. Sería de la voz aymara “Chilli” en la cuál hay dos significados: uno es el “confín del mundo” y el otro “el lugar más alejado o más hondo de la tierra”.

Esto se condice con que en Arequipa, el río que pasa por la ciudad se llama Chili. Entonces, es posible que, en la época de la conquista inca, quienes emigraron hacia el Valle del Aconcagua influyeran en el nombramiento.

Junto a esto, de acuerdo a las memorias del sacerdote jesuita del siglo XVIII, Diego de Rosales, “el nombre de este Reyno de Chile lo tomó de un cacique de mucho nombre que vivía en Aconcagua y era señor de aquel valle, que se llamaba Tili, y corrompiendo el vocablo los del Perú, le llamaban Chilli o Chili”.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios