Linaza y Chía: Alimentos sanos y que permiten vivir mejor gracias a sus propiedades

Son mucho más que simples semillas. Conoce cómo te benefician si los consumes.

Guía de: Cultura Chilena

aceite-linaza
Sin duda alguna que la alimentación saludable se ha tomado el podio en lo que a vida sana se refiere. Alimentos como la chía, la linaza o la quinoa, entre otros ya se han vuelto parte importante de la dieta de los chilenos de hoy. Y es que llevar una vida saludable no es sólo hacer deporte, sino que también saber alimentarse adecuadamente para poder prevenir graves enfermedades a futuro.

En el caso de la linaza, existe una entidad llamada CGNA,  el Centro de Genómica Nacional Agroagrícola, en Temuco, que  se encarga del desarrollo científico y tecnológico en plantas y alimentos, el cual se encuentra  procesando  alimentos en base a la semilla de linaza.  Porque no sólo las aves están facultadas para comer semillas, los humanos también pueden hacerlo y, según expertos, es muy beneficioso.

Los súper alimentos son aquellos que por sus características pueden ayudar mucho en la salud de las personas. Existe, por ejemplo, la linaza rubia, que es libre de gluten para los celíacos, así como también la linaza común que tiene muchos beneficios, entre ellos adelgazar en base a la saciedad. Son algunos de los beneficios que podemos encontrar en esta semilla tan particular.

Linaza

Una de las propiedades que tiene esta semilla es que favorece a la buena digestión, además de ser un excelente desinflamatorio y retardar la absorción de la glucosa en pacientes con diabetes. El consumo de la misma semilla en cereales al desayuno u otros alimentos, como el pan casero, permiten que uno mismo puede prepararlo y agregarle un puñado de esta semilla a la masa.

La linaza también se encuentra presente en aceites, que pueden ser utilizados en platos fríos como, por ejemplo, ensaladas mediterráneas, propias de la cocina griega, lo que favorece el consumo de verduras en toda época del año y que puede potenciar aún más una alimentación saludable. El famoso y ya escuchado Omega 3 del que tanto hablan los doctores, se encuentra presente en esta semilla y su labor es regular la presión arterial. Ayuda también a pacientes con problemas de estrés y su antioxidante es otro componente benéfico, gracias a la vitamina E.

La Chía

Gracias a estos y otros factores, la linaza es uno de tantos alimentos que favorecen a la buena alimentación. Junto a la linaza, la chía es otro alimento que pertenece a la nueva camada de alimentos saludables y que ya se ha posicionado en la retina de las familias chilenas.

chia

La chía ayuda a controlar el apetito, gracias a que, luego de su consumo, se vuelve un componente que favorece a la saciedad, lo que ayuda a la baja de peso. Para los más valientes, esto puede ser posible hidratando la semilla y consumiendo la jalea que se produce al final del vaso, la que debe consumirse en su totalidad.

La chía regenera los tejido y las células en la piel, entre otras características positivas para la salud. Otro factor interesante de esta semilla es que para quienes no consumen carne de ningún tipo, la chía, gracias a las proteínas que contiene, favorece a la proporción de aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Para los niños, con déficit atencional o los clásicos problemas de concentración en el colegio, en el caso de la chía, lo que hace es funcionar como un buen nutriente para el cerebro, lo que ayuda a la concentración y la memoria. Según los expertos, la dosis es de 5 a 10 gramos para consumo infantil.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X