Los 10 mejores inventos de Canitrot para justificar sus atrasos en la recordada Oficina

Un maestro del invento y de la imaginación para justificar lo injustificable.

Guía de: Cultura Chilena

Debido  su reciente reaparición en pantalla, el protagonista de esta nota tiene por nombre Ricardo Canitrot. Corría el año 1978 cuando en un programa de humor blanco llamado Jappening con Ja iniciaba su primera temporada en pantalla.

Para la época no habían muchas alternativas de entretención familiar, por lo que cada Domingo, la familia Chilena se reunía frente al televisor a ver el Jappening. Dentro de varios segmentos, se encontraba la recordada Oficina. Este segmento, de alguna manera mostraba las distintas situaciones que podían ocurrir dentro de cualquier oficina chilena. Su estructura era básica. Se encontraba el jefe: Sr Zañartu; el Sr. Espina, el segundo de a bordo y mano derecha de Zañartu; la secretaria tonta: Gertrudis, la Lechuza; y la secretaria sexy, Coté o la Srta. Valkiria (según la época de emisión de este programa). Pero el personal de la recordada Oficina, contaba con su estrella. Ricardo Canitrot.

rejappening

Canitrot era un máster en lo que a mentiras se refiere. Cada mañana, llegaba tarde a la oficina y siendo muy astuto y veloz, lograba salir del paso con una mentira ingeniosa, pero no menos creíble. Su astucia para inventar mentiras era notable, ya que lograba vender su discurso de manera tan real que hasta su jefe el Sr. Zañartu  se la compraba.

Por el gran reestreno del recordado Jappening, pero más por su personaje estrella, ese mentiroso profesional, que no se arrugaba ante nada ni nadie: Ricardo Canitrot, el rey de las chivas, va dedicado este ranking con las diez mejores excusas del maestro del cuento.

1.- Ciego: Como cada mañana, Ricardo Canitrot llegaba siempre muy atrasado a la oficina. Un día le dice a Espina que luego de un trasnoche, amanece y se da cuenta de que no puede ver. Entre varios argumentos le reafirma lo siguiente: ESPINA ESTOY CIEGO, NO PUEDO VER! Al final de su relato, le responde que no se había dado cuenta que tenía cerrados los ojos.

2.- Abuelo Enfermo: Sin arrugarse y con modo solidario, debido a la competencia y a la tirante relación que siempre existía entre ellos, Canitrot se acerca a Espina y le sopla al oído una de sus mentiras para salvarle el pellejo al Sr Espina a causa del único atraso que había ocurrido en todos sus años de servicio en Zañartu y Compañía. Entonces, Espina cae y repite todo lo que Canitrot le estaba diciendo al oído, revelando además que esta excusa no era cierta, sino que una mentira que Canitrot había inventado.

3.- Sábanas Pegadas: Esta fue la peor chiva para Zañartu. Luego de matar a cuanto familiar tenía, Canitrot comienza a excusarse como refiriéndose a una mala mujer, que lo habían engañado y secuestrado de noche, para no soltarlo, discurso que ocurre frente a dos jefes; Zañartu y el Sr. Mandiola. Cuando estos por fin se tragaban toda la mentira, le preguntan: ¿Pero a quién se refiere Canitrot? Y él sale de la oficina por unos segundos y llega con una sábana -la supuesta secuestradora- y la lanza frente a sus jefes justificando su atraso.

canitrot sabanas

4.- Reloj Despertador: ante la cantidad innumerable y reiterada de chivas, Ricardo Canitrot, sube un nivel y logra vender su mentira al Sr. Petete, un jefe argentino, amigo íntimo de Zañartu y quien no logra creerse los inventos antiguos. Es convencido de que el reloj despertador justo esas mañana no sonó a tiempo para que llegara puntual a la oficina.

5.- El Tonto Sapo: Dice Canitrot que venía en un bus, camino a la oficina y a su lado venía sentada una señora, que luego de percatarse del destino de su parada, esta se baja, olvidando un paquete que le pertenecía. Canitrot comienza a llamarla y esta no lo escucha. Canitrot insiste tres veces más y le grita: Señora… su paquete, ¡oiga, el paquete! Y la señora le contesta:¡ QUE TE METI VOH TONTO SAPO! Ante esto, Espina cae y le pregunta: ¿Qué tenía el paquete, señor Canitrot? Y Canitrot le responde: “Y que te meti voh tonto sapo”.

6.- Pobre Pelusa: Ricardo Canitrot llega muy triste a la oficina y sus colegas le preguntan qué pasaba. Él responde que falleció ella…todos sorprendidos y viendo su gran pena, le inquieren: ¿Quién señor canitrot…su novia, su madre? y  con gran tristeza no lo pueden creer y comienzan a tragarse el cuento. Finalmente, Canitrot se refería a la Yegua Pelusa que se había muerto por intentar llegar a la meta en una carrera del hipódromo. Un dato fallido y entregado por un amigo jinete, quien le recomendó apostar por esa yegua, que era muy mala corriendo.

hipodromo

7.- Atentado: esta mentira tiene un corte de contingencia. Porque si bien el jappening fue estrenado en 1978, duró hasta 2002. Lo que significa que durante los años 80 aun permanecía en pantalla y en la prensa de esos años era pan de cada día ver atentados. Por esta razón, Canitrot justifica su tardanza con un hecho real del que no podía dudarse, salvando nuevamente su puesto de trabajo.

8.- El funeral del abuelo: Canitrot nuevamente tarde y no encuentra mejor excusa que “matar” a un familiar. Esta vez le toca a su abuelo. Como todo un profesional de las mentiras hace uso de sus recursos y gestos faciales para demostrar su tristeza y su gran dolor, su dolor, que no era físico, sino más bien sicológico al perder a su amado abuelo.

9.- Comida con bailable: A modo de ayuda social, Canitrot excusa su atraso diciendo a sus colegas que anoche se durmió muy tarde porque tuvo que ayudar a un amigo suyo a vender su refrigerador para pagar sus deudas y la solución a esto fue organizar una comida bailable.

10.- Almohada maldita: Canitrot, como todo un as de la mentira, esta vez utiliza un argumento similar al de las sábanas pero lo reemplaza por la almohada, al decir que su suavidad y sus cariñosos gestos no le permitían abandonar su compañía. Hace creer a sus colegas y jefe, que al igual que la vez pasada, la almohada era una mujer.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X