Los nuevos completos a la chilena: Conozca las variedades de un manjar bien republicano

¿Cuál de estas variantes del completo disfrutan más?

Guía de: Cultura Chilena

completos a la chilena

A la hora de “bajonear”, el chileno prefiere un patache bien republicano. ¿En qué consiste eso? Se preguntarán muchos de los extranjeros, que podrían estar leyendo esta nota. Pues bien, se trata de los completos. Sí, porque este patache tiene su origen en Estados Unidos, donde a un pan alargado se le agrega kétchup, mostaza o mayonesa a la salchicha que traen y se consumen generalmente en partidos de béisbol u otros encuentros deportivos.

Con el tiempo, la cosa fue evolucionando y el Hot Dog (haciendo alusión al perro de raza salchicha) llegó hasta nuestras tierras para darle un sello mas bien propio. En un comienzo, el clásico italiano (tomate, palta, mayo) era el preferido tanto por universitarios como oficinistas de todos los sectores. Picadas como El Rápido en el centro o el Sergio’s del sector oriente de la capital eran algunos datos que solo los expertos republicanos manejaban casi como un secreto de estado.

Pero no sólo nosotros comemos completos, ya que en otros países, como Argentina, se les llama Panchos, son de tamaño algo más pequeño, y solamente se comen con  mostaza y kétchup. Mientras que en Puerto Rico, por ejemplo, se les dice HOL DOG y  traen DE TODO. Y, cuando dicen eso… ¡Esa es la que hay papi!

completos a la chilena

Pero resulta que la cosa cambió, y bastante. Porque al clásico y tan preferido “tanito” se sumaron otras variedades que el chileno hoy disfruta como si fuera el último de sus días. Veamos si alguno se tienta:

1 Dinámico: pan de completo, salchicha, tomate, salsa americana, cebolla picada en cuadritos (como para el tomate nevado) palta y cilantro.

2 Luco: nombre que recibe gracias al creador de ese sandwich que constaba de carne y queso. Pero como aquí usamos salchicha, es queso derretido sobre la salchicha.

3 Brasilero: pan de completo y su salchicha (como base) más palta y queso derretido. Mezcla curiosa para quienes aceptan la palta caliente o medio tibia, ya que en general al chileno no le gusta la palta temperada a causa de otro ingrediente.

 

4 Chemilico: base antes mencionada, y le agregamos huevo revuelto. ¡Suavecito!

5 Chacarero: porotitos verdes, tomate, salsa americana y chucrut. Full vegetariano. Puede ser con ají tambien, según el gusto del consumidor.

6 Suizo: Queso derretido, tomate picado en cubitos y mayonesa. Tipo una chaparrita.

7 Turco:  salchicha y huevo.

8 A lo pobre: cebolla cortada pluma, bien frita y doradita, huevo revuelto y papas fritas cortadas al hilo. Flor de bombazo, sólo para valientes, dijo Maluenda una vez.

9 Alemana: salchicha, tomate picado en cubitos, chucrut y mayonesa. Bombazo y medio.

10 Irlandesa: salchicha y pan de completo como base y le agregamos tomate picado, lechuga y mayonesa. Casi light.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X