Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Luis Advis: el legado del compositor de la Cantata de Santa María de Iquique

Este año se conmemora la década de su muerte. ¿Cuáles fueron sus principales trabajos, logros y los actos que se harán en su memoria?

El 9 de septiembre del 2004 fallecía en Santiago Luis Advis, destacado compositor y profesor de filosofía. Sus trabajos más conocidos son la Cantata de Santa María de Iquique, compuesta en 1970 e interpretada por Quilapayún, y las bandas sonoras de las películas Coronación y Julio comienza en Julio, entre otras obras. Nacido en Iquique en 1935, Luis Advis creció escuchando Wagner y Beethoven, menospreciando la música popular chilena. No fue hasta que llegó a Santiago a estudiar filosofía en la Universidad de Chile, que se abrió a la música de Violeta Parra y Margot Loyola. Con poca educación musical formal, Advis fue casi autodidacta.

Su primera incursión en la música popular fue con la obra infantil La princesa Panchita, trabajo que le mereció la atención del público y a partir del cual se le abrieron las puertas para la creación musical más amplia. Durante su vida, Advis compuso la música de alrededor de 90 obras de teatro, pero no fue hasta la Cantata de Santa María de Iquique que ganó el favor del público chileno general. En ese momento, se le acusó de tomar un bando político, a lo que respondió “Yo no soy político. No entiendo nada de política. Yo entiendo de humanismo. Mi obra no la considero política. Que haya sido vista como tal, ése ya es un planteamiento que no emerge de mi voluntad”, dijo a Revista Apsi.

Luego de esta obra, Luis Advis inició otros proyectos similares, como Canto para una semilla (1972), interpretada por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster. Esta obra, inspirada en las décimas de Violeta Parra, fue editada en italiano en 1978, luego del exilio de la banda. En 1988 se edita Los tres tiempos de América, interpretado por Quilapayún y Paloma San Basilio. Durante la década de los noventa, Advis se entregó a su tarea como gestor cultural. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), y se ocupó de la Ley de Fomento a la Música Nacional, aprobada el año 2003. En reconocimiento por su labor, se le entrega el Premio Presidente de la República ese mismo año.

A diez años de su muerte, el legado de Luis Advis continúa presente. Cada año se realiza el Concurso de Composición Musical Luis Advis, que premia con 2 millones de pesos al ganador. Sus composiciones han sido interpretadas en varias ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago por la Orquesta Filarmónica de Santiago y por el conjunto Preludio en Matucana 100 para el centenario de la matanza obrera de la Escuela Santa María de Iquique (2007). Para conmemorar los diez años de su muerte, se presentará la sinfonía Los tres tiempos de América, producida por el Taller Popular Merkén. 3, 4, 5, 6, 12 y 13 de diciembre a las 20:00 horas, en el teatro Antonio Varas (Morandé 25, Santiago Centro). Las entradas están disponibles en la boletería del teatro a $7.000 general y $3.000 estudiantes.

 

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X