Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Manuela Martelli y nuevos directores chilenos se presentarán en Cannes 2015

Aunque no tenemos películas en la selección oficial, hay representantes chilenos que destacan por sus temas, juventud y las nuevas voces que podremos escuchar.

martelli-cannes

Un total de cuarenta y cinco personas viajarán como delegación nacional a la ciudad francesa de Cannes para participar del reputado y taquillero Festival Internacional de Cine de Cannes. Este es uno de los principales eventos cinematográficos del mundo, al que se presentan grandes directores como Woody Allen y Barbet Schroeder y en el que los hermanos Coen son jurado de la versión 2015. Este año, se presentarán en Cannes el documental Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, un largometraje desde la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y cuatro cortometrajes de realizadores nacionales en el marco de la muestra Quincena de Realizadores.

Allende, mi abuelo Allende

El documental de Marcia Tambutti es un diario de la intensa búsqueda que esta nieta de Salvador Allende hizo durante ocho años para conocer a su abuelo. “Reclamo mi derecho a completar mi identidad familiar y a recuperar a mi abuelo”, dice Tambutti en el teaser de su proyecto. Ella tenía dos años cuando el ex Presidente murió en el golpe de Estado de 1973. A través de este documental, la realizadora desentraña la historia familiar y cotidiana de Allende. El documental tiene su estreno internacional en Cannes en la sección Quincena de los Realizadores.

Locas perdidas

El cine de temática LGTB chileno se hace presente en la categoría de Cinéfondation, dedicada al trabajo entregado por escuelas de cine de varios países del mundo. En la selección de este año quedó la película Locas Perdidas, de Ignacio Juricic, quien postuló por medio de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile. El corto trata el plan de Rodrigo de escapar con su pareja para evitar que sus padres lo vean en las noticias de televisión al ser grabado en un allanamiento en un local donde trabaja como transformista.

https://vimeo.com/125187610[/vimeo]

Cortometrajes de Chile Factory

La Factory es un proyecto del Festival de Cannes que cada año destaca un nuevo país o región de mundo para desarrollar un taller con nuevos realizadores. Este año los directores seleccionados son la actriz Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas y Teresita Ugarte, quienes se aliaron con directores consumados de otras partes del mundo para producir, escribir, filmar y post producir a la distancia y en conjunto un cortometraje de 15 minutos. Los chilenos fueron seleccionados a partir del Festival de Cine de Valdivia para realizar esta experiencia y estrenarán sus cortos el jueves 14 de mayo. Estos son El Llano de la Paciencia, de Ignacio Rodríguez en conjunto con la directora iraní Sara Rastegar; Marea de tierra es el dirigido por Manuela Martelli y el keniata Amirah Tajdin; Necesito saber es el trabajo de Matías Rojas con la japonesa Mariko Saga; y La discotheque de Teresita Ugarte con israelí Ofir Raul Graizer.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X