Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Matrimonio: ¿Cuál es la edad para casarse en los distintos países?

Estar casado o no, es una opción para muchos, pero ¿cómo lo viven las mujeres de país en país?

Dependiendo de la edad, ser soltera es una bendición o una maldición. En Chile, según el Anuario de Estadísticas Vitales del 2012, la media de edad para casarse de los hombres es a los 31,3 años y para las mujeres a los 30,0 años. Pero esto cambia de país en país. En Ecuador, hasta este año, al Ley permitía el matrimonio para los varones desde los 14 años y mujeres desde los 12, previa autorización de los padres. A partir de las modificaciones a la misma, los matrimonios ahora se permiten desde los 18 años para ambos sexos.

matrimonio-casarse

Pero vamos con las diferencias:

Ecuador: El matrimonio ocurre entre los 23 y los 27 años para las mujeres y entre los 25 y los 30 entre los hombres. La edad tope sería a los 30 años, desde ahí empiezan a ver como solteronas a las mujeres. Los hijos vienen un año después del matrimonio, por regla general.

Panamá: Otro país que se casa joven. “Está muy arraigado todavía que el hombre debe mantener a la mujer, entonces la gente se casa un poquito antes”, dice Luz Marie Bonadies, panameña de 27 años, casada, dos hijos. El matrimonio viene una vez terminada la universidad para las mujeres (24 – 25 años). Tener hijos es normal entre 28 o 30 años, pero Luz comenta que tenerlos antes del matrimonio no es mal visto. Una vez embarazada, sigue el casamiento.

Argentina: Son el país más similar a Chile. Matrimonio cerca de los 30, hijos a partir de los 33 o 34 años para las mujeres, aunque muchos ya están optando por no casarse. A las mujeres se las considera solteronas a partir de los 36. “Cuanto más cerca de los 40 estás y no tenés ni pareja ni hijos, se pone heavy”, cuenta Susana Bossero, argentina, 34 años, soltera.

Lamentablemente, el concepto de solterona aplica más a las mujeres por el “tic” del reloj biológico. En los hombres se asocia más a la homosexualidad. De todas maneras, no hay que desesperar. “Es necesario tener un plan a mediano plazo que dé sentido a la decisión de no tener una pareja. Es importante que estas mujeres se junten con personas de su edad y que, en caso de no tener un plan o que eso les genere mucha ansiedad, consulten a un psicólogo que las ayude y las contenga. No tienen que pasar por esto solas”, sugiere el psicólogo clínico Gerardo Hidalgo.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X