Outplacement: ¿Qué es y cuál es su importancia en la actualidad?

La reinvención de los trabajadores es clave en el mercado de hoy día.

Guía de: Cultura Chilena

OutplacementMás de algún chileno ha pasado por la desagradable situación de un despido laboral, hecho que ha menoscabado a muchos en su  integridad personal, económica y muchas veces en su vida familiar.

Sin duda alguna que la cesantía es un hecho que hoy afecta a muchos chilenos. Sin importar su estrato social, todos han sido o podrían ser afectados por esta situación que a diario amenaza la vida social y familiar. El Outplacement es la nueva manera de volver al mercado laboral actual.

Outplacement

El término Outplacemente es la unión de dos ideas. Out que en inglés quiere decir fuera, en este caso cuando alguien es despedido o desvinculado de su cargo. Por su parte Placement quiere decir posicionar a alguien o algo en un lugar. ¿Qué significa esto? En palabras simples Outplacement es  una herramienta de ayuda y reinserción laboral para quienes han sido despedidos y se encuentran fuera del mercado laboral y no saben cómo volver o  han quedado “desactualizados” de este.

OutplacementSegún el psicólogo Claudio Orellana, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, “perder el trabajo es un factor de alto impacto emocional, dado que compromete tanto la proyección laboral, la estabilidad económica y en algunos casos, la autoestima de la persona”.

De esta manera, los programas de Outplacement son una nueva especialidad en Consultoría y Gestión de Recursos Humanos, práctica que va en aumento y no es otra cosa que el conjunto de técnicas para reubicar a trabajadores, cuando por fusiones, adquisiciones o reestructuraciones se debe prescindir del personal.

Outplacement

¿Cuál es el Objetivo?

En primer lugar entregar apoyo al trabajador en cuanto a la asimilación de este proceso ya sea a nivel personal como familiar o socio-laboral, de manera de poder  facilitar la reincorporación al mercado laboral en mejores condiciones, detalla Orellana. Asimismo, se entrega orientación al trabajador, sobre los requisitos y condiciones que el mercado ofrece así como también entregarle una guía para saber cómo enfrentar mejor este proceso.

El Outplacement busca reintegrar al trabajador de manera que este vuelva “reeducado” con respecto a lo que acontece en el mercado y la forma en como su perfil puede ser visto entre su red de contactos. Ejemplo: ¿Qué se requiere hoy?¿Qué tipo de cargos y organizaciones el trabajador podría esperar con mayor posibilidad?¿Qué condiciones de renta y beneficios podría aspirar? Son este tipo de preguntas y sus respuestas las que entrega este programa de reinserción laboral.

Outplacement

Como resultado, este programa mide  el nivel de satisfacción que el trabajador manifiesta  y la proyección en su desarrollo profesional que este proceso le ha facilitado. Esto significa que las condiciones en que el trabajador se encuentra, pese a no ser  las mismas de antes, este programa le permite “reinventarse” y poder desarrollar su carrera, explica Orellana.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X