Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Pablo Neruda: inédito nuevo poemario

Tus pies toco en la sombre y otros poemas inéditos, fueron descubiertos en una revisión de la biblioteca del autor. Estos son sus últimos versos por descubrir.

Darío Oses, director de la Fundación Pablo Neruda, hizo un gran descubrimiento: los últimos poemas inéditos de Pablo Neruda. Las piezas, que datan desde 1956 a 1973, funcionan de manera independiente al resto de los poemarios del bate, aunque tienen similitudes con los libros Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964) y La Barcarola (1967). El nombre de esta recopilación es Tus pies toco en la sombra y otro poemas inéditos y fue lanzada durante la Feria del Libro en Santiago, mientras que en España se presentará a principios del 2015.

Tus pies todo en la sombra

Todo ocurrió el año 2011 al hacer una revisión exhaustiva de las cajas fuertes de la Fundación Pablo Neruda. Oses y su equipo encontraron los textos y los fueron recopilando. Estos llegaron a España, de la mano de la agente literaria Carmen Barcells, encargada de los derechos de la obra de Neruda, para ser editados por Seix Barral. Estos poemas escaparon a la revisión de Matilde Urrutia, tercera esposa del poeta y quien se encargó de la tarea de revisar todo el material después de su muerte. “Por su calidad literaria e interés, estos poemas merecen sin duda incorporarse a la obra impresa de Pablo Neruda”, escribe Darío Oses en el prólogo del libro.

El archivo de Pablo Neruda cuenta con más de 4.500 piezas entre poemas, discursos, notas, entre otros textos. Los correspondientes a esta última publicación, son poemas de gran calidad que no habían sido escogidas para ninguno de los libros anteriores. “El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema”, cuenta Perre Gimferrer, experto en poesía de Seix Barral.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos recopila 21 poemas de diversa temática, algunos inspirados en Matilde Urrutia, otros en la belleza de Chile. En la parte posterior cuenta con la imagen del manuscrito original, escrito en tinta verde como gustaba Neruda y anotaciones con fecha aproximada de composición y en las condiciones en que se encontró. Este es un libro que los seguidores y estudiosos de Pablo Neruda no deben dejar pasar.

 

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X