Pepa Moya: La historia y logros destacados de una deportista excepcional

Su premiada carrera la coloca en un lugar destacado del deporte chileno. Estos son sus triunfos.

Guía de: Cultura Chilena

35763_8219_55186371

Con solo 28 años, Pepa Moya es la chilena que destaca por estos días, tras haber ganado el primer lugar de la competencia de patín carrera 200 metros y obtener la medalla de oro en los World Games que se celebran en Breslavia, Polonia. Se trata de una instancia de suma trascendencia que se celebra cada diez años que además incluye el taekwondo, el Rugby 7 o la modalidad patín carrera que esta chilena practica.

Ser deportista en Chile no es tarea fácil si se piensa que son pocos los atletas destacados y que pueden ser apoyados económicamente para conseguir un nivel profesional y, además de eso, imponerse por sobre sus colegas y posicionarse a nivel mundial. Y esto es precisamente lo que María José Moya (más conocida como Pepa Moya) viene realizando en el patinaje de velocidad, con varios galardones a lo largo de su carrera deportiva. Pepa Moya es la chilena acreedora de una nueva medalla de oro en la disciplina de Patín Carrera, un deporte del cual se sabe poco.

moya

El deporte en Chile tiene poco apoyo tanto para quienes se inician en alguna disciplina como para los que ya llevan un camino recorrido y, en muchas ocasiones, encausados a nivel profesional.

Dentro de los logros de Pepa Moya se cuenta haber sido Campeona Mundial en 2012, en 200 metros en el Mundial de Ascoli Piceno, Italia, donde logró récord mundial. También fue Campeona Mundial en 2014, tras vencer en los 200 metros contrarreloj en el Mundial de Rosario, Argentina, lugar donde igualmente consiguió un récord mundial. Ese mismo año Moya fue premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos, con el premio “Cóndor de Oro” que desde 1951 se entrega a deportistas destacados.

En 2015, logró oro en los 100 metros planos de patín carrera, esta vez en el Mundial de Kaohsiung, Taiwán. Un año después, se alzó nuevamente como Campeona Mundial, ahora en los 300 metros planos de patín carrera en el Mundial de Nanjing, China. En el mismo evento, ganó en 100 metros planos.

Maria-Jose-Moya-Patin-Carrera

Actualmente, María José Moya luce con orgullo su más reciente medalla de oro que le significó posicionarse en el primer lugar en la competencia del patín carrera de 200 metros, para el torneo de World Games.

Moya, junto a otros de sus colegas tales como Tomás González, Nico Massú o el Recordado Chino Ríos son sólo algunos deportistas chilenos que han sabido dejar el nombre de Chile bien puesto en las competencias deportivas en el extranjero.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X