Inicio » Cultura Chilena » Equipo

Personajes mitológicos: los seres más escalofriantes de la cultura chilena

La imaginación dio origen a estos seres que conviven con la cultura popular.

Son seres mitológicos que acompañan a la historia y cultura chilenas. Algunos de ellos son muy conocidos; otros, no tanto. En este artículo, presentamos algunos de los más temibles con sus principales características:

El Mandinga: Príncipe de la trinidad de las tinieblas. Es el diablo de la zona centro de Chile. La palabra como tal corresponde a un gentilicio africano. Su fin es que el hombre cometa errores, que sea pecador y aficionado a los placeres sexuales. El mandinga puede adquirir diferentes formas: león, dragón, pez, demonio, entre otras. Incluso de huaso. Es jefe de todas las entidades oscuras, no solo toma posesión del cuerpo de sus víctimas, su objetivo es capturar y aferrar almas a la materia. El humo, la confusión, y las tinieblas lo identifican entre otras formas malévolas.

El Tue tue: es un ave de color gris con cabeza humana. Su magia poderosa se apodera de la garganta de personas que se atreven a desafiarlo. Su imagen es como la de una lechuza, búho o el mítico Chon Chón, conocido dentro de la mitología y leyendas chilenas. Se dice que a esta ave hay que espantarla con buenas palabras, de lo contrario la gente corre peligro de morir asesinada por esta criatura.

tue

 

El Cuero: es un depredador acuático. Su apariencia física es similar a la de un pedazo de cuero de vaca con garras que simulan ser flecos, como si fuera una manta. Corresponde a la mitología chilota. Mora en lagos, esteros e incluso en el mar. De acuerdo con su historia, el cuero ataca embrujando a las mujeres que se acercan a lavar ropa a las orillas de las aguas, inmovilizándolas para ser envueltas y llevadas a su cueva.

La rubia de Kennedy: De la cultura popular chilena, se dice que fue una joven que murió en esta avenida y que luego de morir, se le aparece de noche a los taxistas. Miguel Castañer, uno de estos taxistas asegura haber llevado en su auto a esta mujer hace más de 40 años. Su testimonio quedó registrado para el recordado programa La Hermandad. Castañer dice recordar hasta hoy el olor suave a violetas que esta mujer dejó al interior de su auto.

 

Las Brujas de Salamanca: corresponden al norte de chile. Se dice que en la Raja de Manqueva, Salamanca, existe una cueva donde estas brujas se reunirían a practicar y fabricar pócimas para distintos fines. De acuerdo con su historia, se sostiene que aún se escuchan los cantos que estas entidades emiten durante sus encuentros nocturnos.

cueva brujas

 

La Lola: Es otra entidad que pertenece al norte de chile. Es un espectro femenino. Una mujer muy celosa, que vio a su hombre besar a otra mujer. Por este hecho, La Lola apuñaló a su pareja, llevándolo hasta las pampas del norte, lugar donde deambula como alma en pena, específicamente en los cerros de Calama.

mitologia chilena (portada)

 

La Ñusta Huillac: del tiempo de los españoles en el Perú. Esta mujer es conocida como la tirana y ultima princesa inca. Esta mujer estaba acostumbrada a sacrificar en la pampa del Tamarugal a los extranjeros que llegaban hasta sus tierras, incluso a los indígenas que se habían convertido al cristianismo. A partir de este hecho, esta mujer recibe el apodo de tirana. Su origen es peruano, pero debido a la cercanía del territorio, la Ñusta también es parte de los arquetipos de entidades fantasmales del norte de Chile.

El Alicanto: Este personaje es un ave de gran tamaño, que se alimenta de oro y plata. Es guía de fuentes mineras y custodia los yacimientos donde se encuentran estos dos metales. Persigue a los mineros que osen extraer con avaricia cualquiera de estos metales, para finalmente matarlos y perder sus metales.

alicante

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios