Picarones: ¿Cuál es el origen de esta deliciosa preparación que suma adeptos en Chile y Perú?

A continuación, la historia de los famosos picarones, ideales para los días de frío.

Guía de: Cultura Chilena

Aparece el frío y con él las bajas temperaturas se dejan sentir. Esto permite que los fuegos de las cocinas de cada hogar chileno se enciendan y se comiencen a preparar dulces recetas, ideales para los días de lluvia, donde muchas veces el frío cala hasta los huesos. A continuación, la historia de los famosos picarones, de dónde vienen y cómo llegaron a Chile.

La historia cuenta que serían los inmigrantes peruanos los que trajeron el nombre de estos pastelillos a Chile. Según la historiadora Rosario Olivas, autora del libro: Cocina cotidiana y festiva de los limeños, los picarones siempre han sido parte de la cultura peruana, debido a sus características físicas como su olor, sabor y textura que han estado presentes en las diferentes festividades del pueblo peruano.

413941_83341

Es sabido que la cocina peruana es una de las mejor evaluadas por expertos de la gastronomía internacional. Sus sabores y texturas tienen un factor muy especial, que los hace ser únicos a la hora de probar y disfrutar la gran variedad de propuestas, ya sean dulces o saladas.

En el caso de los picarones, estos siempre han sido una especie de alimento que, desde la antigüedad, ha estado presente. Tanto es así que, en una pintura del artista costumbrista peruano Pancho Fierro, del año 1860, se registra la presencia de estas masitas de forma redonda, que en el siglo XIX eran conocidas simplemente como buñuelos. Pero fue en el siglo XX, que se comenzaron a conocer con el nombre de Picarones, denominación que para esa época en Chile aun no era de conocimiento popular.

Según la historiadora gastronómica peruana Rosario Olivas, citada por el medio peruano RPP, los picarones tendrían su origen en Perú y no en Chile. Los picarones, antigüamente conocidos como buñuelos de zapallo, efectivamente son una especie de herencia cultural de los amigos peruanos al pueblo chileno y como el tema es sabroso, aquí va la razón histórica del por qué de este legado y su motivo de pertenencia a su gente.

picarones

Continuando con su historia, se cuenta que eran los mismos soldados chilenos en Perú, quienes consumían los famosos picarones, elaborados por una mujer de origen afroamericano llamada Rosalía. La mujer era quien se dedicaba a fabricar y vender estas masas a los soldados chilenos. Los picarones que esta señora preparaba, eran tan ricos que no sólo conquistaban el estómago de los soldados, sino que también el corazón de uno de ellos, quien decide casarse con Doña Rosalía, para luego  llevársela a Santiago, donde ella finalmente se logra establecer con la venta ambulante de estas masitas justo en la esquina donde se ubicaba el correo viejo.

De acuerdo a estos mismos antecedentes, antiguamente en Chile el azúcar y la chancaca que se consumía hasta el año 1953 era de origen peruano, por lo que se entiende que los picarones se hayan convertido en un legado del pueblo peruano hacia el chileno, así como también lo hizo el ají de gallina, entre otras deliciosas preparaciones que actualmente se pueden consumir en  cualquier rincón de Chile y donde nadie puede quedar indiferente a esa mezcla de sabores y texturas tan propias de Perú.

Actualmente los picarones no se ven con mucha frecuencia en los establecimientos como salones de té o carritos callejeros, al menos no tan frecuentes como las sopaipillas o los calzones rotos, que sí se pueden encontrar a diario en cualquier lugar donde se cocinen frituras.

Puedes encontrar una receta de picarones en este link.

Más sobre Cultura Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X